Las criptomonedas han sido una fuente de controversia desde su creación. Por un lado, hay quienes las ven como una amenaza para el sistema financiero tradicional y por otro, como una oportunidad para liberarse de la dependencia de los bancos centrales y los retos de inflación, devaluación y poca inclusión financiera que se han esparcido por todo el mundo. En los últimos años, la relación entre criptomonedas y bancos centrales ha estado en constante evolución y se esperan más cambios en el futuro cercano.
En el pasado, los bancos centrales han adoptado un enfoque prohibitivo en algunos casos y cauteloso en otros respecto a las criptomonedas. Sin embargo, recientemente, algunos bancos centrales han comenzado a explorar la posibilidad de crear su propia moneda digital. Esto puede tener implicaciones significativas para la economía global y la adopción de criptomonedas en el sector bancario en todo el mundo.
💡 Los principales bancos centrales del mundo como la Reserva Federal de los Estados Unidos, El Banco Popular de China, El Banco Central Europeo ha estudiado las criptomonedas y están adelantando su propia versión de las monedas fiat tradicionales, pero también basadas en Blockchain. Estas “criptomonedas” fiat se conocen como CBDCs, las siglas de Central Bank Digital Currencies.
Además, la creciente popularidad de las stablecoins como Tether (USDT) y USDC Coin (USDC), que ofrecen la estabilidad de una moneda fiat y la seguridad y verstatilidad en su uso de una criptomoneda, ha llamado la atención de los bancos centrales. Estas monedas digitales respaldadas por activos fiat podrían ser una solución para algunos de los desafíos asociados con otras criptomonedas, como la volatilidad.
💡 Aquí te mostramos una noticia reciente de Cointelegraph donde se habla del proyecto del Digital Dollar y los avances del mismo. Ver artículo
La adopción de las criptomonedas por parte de los bancos centrales también podría tener un impacto en la regulación del sector cripto, que hasta ahora ha permanecido en un limbo jurídico, perjudicando principalmente a los inversionistas. Es probable que veamos una mayor regulación a medida que más bancos centrales adopten criptomonedas y se esfuercen por proteger a los consumidores y mantener la estabilidad financiera. Esto es algo que hoy se hace más evidente que nunca luego del colapso de FTX y otras empresas criptos, donde uno de los principales factores fueron los grises en la regulación y la poca auditoría de los entes gubernamentales ante estas actividades.
En resumen, la relación entre criptomonedas y bancos centrales está en constante evolución y se esperan más cambios en el futuro cercano. Con el paso de los años el enfoque prohibitivo ha cambiado por un enfoque regulatorio, tanto así que los principales bancos centrales están buscando alternativas para la creación de monedas digitales respaldadas por activos FIAT y que tengan las bondades de las criptomonedas, pero bajo su control. Eso sin duda tendrá implicaciones significativas para la economía global y la adopción de criptomonedas en el sector bancario.