fbpx

Facebook anuncia Libra, una criptomoneda global que impulsa el dinamismo y la necesidad de regulación en el sector. ¿Una oportunidad para Latinoamerica?

En los últimos días, un nuevo gigante confirma su entrada al mundo cripto, y de qué forma. Facebook abre las puertas a los criptomonedas a sus usuarios con la introducción de Libra en su ecosistema como moneda transaccional en el 2020.

Este es el anuncio con más relevancia en el mundo cripto en los últimos meses. No solo el gigante apuesta fuerte en la industria, sino que esto traerá mayor confianza y adopción de los criptoactivos en acciones cotidianas. Facebook planea permitir que Libra sirva como medio de pago, ahorro y transferencia de dinero internacionalmente a costos muy bajos. Las preguntas aún abundan, pero potencialmente Libra puede también ser un factor de inclusión financiera, viendo que el 30% de la población mundial no tiene una cuenta bancaria, es una forma de atacar este indicador y formalizar transacciones que hasta hoy no llevan seguimiento en absoluto. 

Con el potencial de alcance y adopción de Libra, es evidente que frente a una población target de más de 2 mil millones de personas, el gobierno de la moneda toma relevancia enorme, sobre todo en su grado de descentralización. De hecho, hay voces en el mercado que comparan Libra más como una moneda FIAT (apoyado por un ente central, como un estado) y por ende una competencia a las monedas existentes, sobre todo en países emergentes, que un verdadero criptoactivo como el Bitcoin. Es cierto que los reguladores y legisladores en EEUU y alrededores han expresado su escepticismo a esta altura del partido.

Según lo que anunció Facebook, es que Libra servirá para la compra y venta de activos muy tradicionales como el oro, títulos de deuda pública y divisas tradicionales, además de estar respaldada por una reserva real que controlará la volatilidad de este nuevo criptoactivo.

Podríamos decir que el crecimiento de Blockchain y los criptoactivos es inevitable. A la fecha el criptoactivo más popular, Bitcoin, está nuevamente tocando los $11.000 USD y este lanzamiento refuerza el optimismo del sector. En el futuro, los ciudadanos probablemente podremos escoger entre tres tipos de divisas: (1) Las de los bancos centrales, (2) las de las corporaciones (por ejemplo: Libra) y (3) formas descentralizadas de valores monetarios basados en el blockchain (por ejemplo: Bitcoin). La introducción de Blockchain conducirá a una competencia sin fronteras y consolidará a industrias que hoy están muy fragmentadas, como la industria bancaria y la de seguros. Lo que permitiría crear compañías con mejores procesos y transparencia para todos los involucrados.

El mercado está creciendo velozmente y la innovación en Blockchain es capaz de tocar a todos en el mundo rápidamente, por lo que se hace necesario que las autoridades también en Panamá avanzan para garantizar el funcionamiento sostenible y transparente de la industria, creando mecanismos que también prevengan el mal uso de la tecnología. 

El sector de activos digitales local en Panamá está presto a colaborar: El jugador más importante del ámbito local, BITPoint Panama, exchange regulado en su país de origen Japón, adopta una auto regulación en Panamá y las mejores prácticas en materias de Conocimiento de Cliente y Protección contra el Lavado de Dinero que impone GAFI.

Cada vez se crean más modelos de negocio interesantes que necesitan de reglas de juego claras, tanto para la protección de las inversiones que hacen las corporaciones, como para la seguridad y confianza de los usuarios. 

Vemos con mucho optimismo el avance en Asia, principalmente en Japón, donde el gobierno regula y vigila activamente a los operadores de criptoactivos y garantiza el cumplimiento de las buenas prácticas, lo que ha permitido el desarrollo de la industria de los criptoactivos, en beneficio de la comunidad de inversionistas de cripto, y al final de la sociedad en general, por la generación de altos volúmenes de transacción, generación de empleo y el pago de impuestos de estas nuevas organizaciones. 

Es muy difícil predecir el impacto final que esta revolución tendrá en los usuarios y la forma en cómo funciona el sistema, pero cada día las noticias traen más optimismo y más actores reconocidos que se involucran en el ecosistema blockchain. ¿Están preparados los legisladores y reguladores para regular esta nueva revolución? Aprovechará Latinoamérica con su nuevo gobierno el momento histórico para ponerse de vuelta en el primer plano del sector financiero global con una regulación Fintech adecuada?

Posdata:

  • Es muy temprano para hacer un análisis de cómo Libra puede afectar el sistema financiero y las divisas tradicionales como el dólar.
  • En la región se han establecido importantes empresas y expertos en Blockchain y Criptoactivos. Los gobiernos deben aliarse con ellos para crear legislación efectiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *