fbpx

¿Que son los forks y por que son necesarios?

A propósito del próximo fork de Bitcoin Cash

¿Que son los forks y por que son necesarios? Explicación para dummies.

Este es un término que es necesario comprender para entender mejor la tecnología blockchain. (además porque muchas veces incide en los precios)

Aquí explicamos de qué se trata en términos simples y sencillos.

  1. Protocolo Blockchain: es el código que define las reglas que se deben cumplir (de conexión, minería y transacción).
  2. Bifurcación o (fork): es cuando se crea una versión (con mejoras) del protocolo.

¿Cuando ocurren?

Por lo general ocurren de forma programada cuando hay desacuerdos entre la comunidad (desarrolladores, nodos, mineros) de una red en cuanto a las reglas fundamentales de una moneda.

También pueden ocurrir accidentalmente por un error imprevisto (por incompatibilidad de software).

¿Para que son necesarias dichas actualizaciones?

1Para corregir riesgos de seguridad. 

Las criptomonedas están en constante actualización para corregir fallos de seguridad. (como cuando a los billetes se les hacen mejoras para evitar que los falsifiquen).

Para añadir nuevas funcionalidades El código Blockchain es abierto esto permite que los desarrolladores trabajen en él. Se proponen mejoras desde todas partes del mundo y si alguna es lo suficientemente buena, entonces se hace la modificación.

Para anular transacciones. En el mundo cripto se puede minimizar el daño de una “falsificación”, una vez que se descubre una brecha de seguridad, puede proclamar que todas las transacciones realizadas a partir de una fecha específica no existen. Como si nunca hubiera pasado.

¿Qué es una bifurcación suave? 

(Es una actualización donde no hay moneda nuevas y es solo a nivel de mejoras técnicas) Cuida la compatibilidad con versiones pasadas del software, los nodos con el software anterior validan tanto las transacciones con formato nuevo como antiguo. Estas son más difíciles de implementar en código que las fuertes.

¿Que es una bifurcación dura?

En esta la versión anterior y la nueva están completamente divididas, no hay opción de comunicación o transacción entre ambas. Por lo general, la versión nueva hereda todas las transacciones históricas pero a partir de el fork, cada versión tendrá su propio historial de transacciones.

Los ejemplos de fork mas famosos y de los que usted escuchará hablar siempre han sido los ocurridos a Bitcoin y a Ethereum:

El fork de Bitcoin:

El Bitcoin Cash fue un fork que se produjo cuando la red de Bitcoin sufría demoras y altos costos en las transacciones, por lo tanto surgió una nueva moneda completamente diferente a bitcoin llamada BCH con mejoras que le permiten ser una herramienta apta para pagos.

Nota: Todos los forks duros no aportan necesariamente mejoras significativas, por ejemplo a bitcoin le han realizado otros forks como bitcoin pizza, bitcoin candy etc que no son proyectos considerados por la comunidad como de valor.

Fork de Ethereum:

En el caso de otro criptoactivo disponible en bitpoint llamado Ethereum (ETH), su fork más famosos es aquel que llevó a la creación del Ethereum Classic (2016), esto fue posterior a un hackeo para evitar que el pirata informático cobrara 3,6 millones de Ether.

Bitcoin cash se separó de Bitcoin un 1 de agosto de 2017 y actualmente se encuentra en la cuarta posición de las monedas con más capitalización (mas de 5 millones de dólares hoy), esta moneda tuvo a su vez un hard fork en noviembre de 2018.

Pero por qué se dividió nuevamente la moneda?

La comunidad de BCH tenía dos corrientes de pensamiento diferentes: “los conservadores” a la cabeza de un líder bastante controversial llamado Craig Wright (estos no querían hacer mas cambios) Y los que querían realizar mejoras en el código para que contara con la adición de contratos inteligentes y así poder utilizar el protocolo de BCH para cambiar por otras criptomonedas (atomic swaps), estos liderados por  Jihan Wu y Roger Ver.

Los conservadores entonces revirtieron algunos cambios que se habían realizado a la cadena de BCH en coalición con nChain y CoinGeek (operadores de minería) y creando una nueva cadena llamada Bitcoin SV (sathosi visión). Actualmente están en el mercado entonces estas dos versiones de bitcoin cash.

La que optó por las modificaciones llamada BCH (listada en bitpoint) está cotizando a 288 dólares el día de hoy, mientras que la SV cotiza a 57 dólares.

Si salieron de la misma cadena original porqué tienen precios tan diferentes?

Porque los precios dependen de la mayor aceptación por parte de la comunidad, es decir la oferta y la demanda.

 

Porque suben los precios en los fork?

Porque en algunos fork se crean nuevas monedas que son “gratuitas” para los poseedores de la moneda a bifurcar, por ejemplo a quienes tenían bitcoin el 1 de agosto de 2017 automaticamente adquirían la misma cantidad de BCH. Esto hace que las personas estén interesadas en tener dichas monedas en su portafolio, otro motivo sin duda son las mejoras tecnológicas y otro el desconocimiento ya que muchas personas creen que todos los forks dan monedas nuevas, pero en este articulo ya aprendimos que no es así.

 

Este 19 de mayo se prevé una actualización o fork en bitcoin cash en el que los desarrolladores planean actualizar la red para incluir firmas de Schnorr  (que requieren menos espacio al tiempo que promueven la escalabilidad, la seguridad y la privacidad), durante los días cercanos al fork las transacciones pueden tener algunos retrasos y el día del fork estarán inhabilitadas mientras se realiza la respectiva actualización.  

Mireya B. Acosta

 

Referencias:

¿Qué es una ‘Hard Fork’ (bifurcación dura)?

https://es.cointelegraph.com/bitcoin-cash-for-beginners/what-is-hard-fork#qu-es-una-bifurcacin-suave

 

Qué es una bifurcación (fork) de blockchain

https://www.criptonoticias.com/criptopedia/que-es-bifurcacion-fork-soft-hard-blockchain/

que es un fork y que tipos de efectos provoca en el mercado

https://blog.iqoption.com/es/que-es-un-fork-y-que-tipo-de-efectos-provoca-en-el-mercado/

 

Another Hard Fork, Will Bitcoin Cash (BCH) Tank or Soar in Response?

https://www.newsbtc.com/2019/05/08/another-hard-fork-will-bitcoin-cash-bch-tank-or-soar-in-response/

Bitcoin Cash – Hard Fork 15 de Mayo

https://www.crypto-economy.net/es-CO/bitcoin-cash-hard-fork-15-de-mayo/

https://coinmarketcap.com/

 

NOTA: Este artículo No es un consejo de inversión. Cualquier referencia a movimientos de precio históricos o niveles es únicamente informativo y está basado en análisis externos y no garantizamos que tales movimientos o niveles probablemente vuelvan a ocurrir en el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *