Coronavirus VS Bitcoin. ¿Realidad o Manipulación del mercado?

Bitcoin Vs Oro en tiempos del coronavirus

¿Qué pasa con el “oro digital”?

Hoy todo el mundo está aterrado por el coronavirus, por esto queremos mostrar desde varios puntos lo que está sucediendo y que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones.

Sin duda, es alarmante las condiciones en las que este virus amenaza con esparcirse por todo el mundo rápidamente. En Asia y Europa están las alertas encendidas a tal punto que se han cancelado eventos multitudinarios como algunos partidos de fútbol en Italia, también la UEFA Champions League tendrá partidos a puerta cerrada (sin espectadores); los cierres de escuelas en toda Europa y Asia se cuentan por miles y los gobiernos se esfuerzan al máximo por contener la expansión que amenaza con ser global en cuestión de días, pero,

¿Qué tan amenazante es realmente el coronavirus a escala global?

Propagación mundial:

Alrededor del mundo se han tomado medidas preventivas para controlar la propagación del virus. En China hay millones de personas en cuarentena, las escuelas y universidades no funcionan y gran parte de los vuelos desde y hacia el país han sido cancelados. Estas medidas se han extendido a lo largo y ancho de Asia. La operación de muchas empresas en Asia ha tenido que ser rediseñada con los horarios de los trabajadores y modalidades que mezclan trabajo remoto y presencial para seguir con el día a día con las menores afectaciones posibles.

El foco de infección más grande en Europa se ha establecido en Italia, donde las personas infectadas ya superan las 3.000. Para América es muy preocupante que el virus se propague por Europa, dado que es mucho más fácil el contagio por el flujo de personas elevado que a diario se da entre continentes. Ya se han registrado casos en Argentina, México, Brasil, Costa Rica, Chile y Estados Unidos ya es el quinto país más afectado del mundo. Sin duda, los movimientos internacionales de pasajeros son un factor de propagación que hay que tener muy en cuenta.

Impacto económico

El efecto cascada que estamos viendo en las economías del mundo es innegable. El pánico por la propagación del coronavirus tiene paralizada a la fábrica del mundo, China, ¿pero esto cómo afecta a la economía mundial?

En primer lugar, y lo más obvio, es que los productores a nivel mundial ven afectado el suministro de producto terminado para comercializar. Pensemos en la californiana, Apple, exportando millones de dispositivos desde china cada mes. Sus fábricas aliadas en territorio chino deben tomar medidas ordenadas por el gobierno y también por prevención de las empresas para que los trabajadores no vayan a las fábricas o hagan trabajo remoto, lo que afecta sustancialmente la capacidad de producción de los bienes que los mercados a nivel global demandan. El iPhone es solo un ejemplo, pero en China se hacen la mayoría de los productos manufacturados que se compran en el mundo.

Con el cese de actividades en China empieza un efecto cascada en todas las economías del mundo y el pánico generalizado. Se ha hablado de una posible recesión económica peor que la crisis del 2008. Se ha visto que las bolsas han caído en todo el mundo. El Dow Jones ha tenido caídas esta semana que no se veían hace más de una década y es lo mismo que se ven en los principales mercados de valores asiáticos y europeos.

Sin productos para vender, los números de las principales empresas del mundo se ven afectados. Las que menos sufren son las empresas de software, pero el efecto cascada en la economía por la disminución del consumo se generaliza para todas las industrias. Esto causa que los inversionistas entren en pánico y busquen alternativas de inversión para resguardar el valor de sus activos. la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) ha disminuido las tasas de interés, buscando dinamizar la inversión, sin mayor efecto. Las bolsas siguen en picada y el pánico global crece.


¿Elecciones en EEUU & Conspiración?

Empieza la carrera electoral en Estados Unidos. Los medios de comunicación atienden las contiendas de los demócratas por escoger el representante que se enfrentará a Donald Trump en las urnas. Algunos amigos de las teorías de las conspiraciones manifiestan que hay cierto interés en quitar protagonismo al cubrimiento mediático a las elecciones y desviar la atención de las masas hacia otro punto, y qué mejor que una posible pandemia: El Coronavirus. Este virus produce tos, fiebre y dificultades para respirar a los infectados y ha sido mortal en el 3% de los casos hasta el momento, siendo estas víctimas mortales principalmente ancianos y personas con inmunodeficiencias que limitan y restan efectividad a los tratamientos contra el virus.

Poniendo en contraste las cifras del coronavirus con otras crisis con las que la humanidad batalla a diario, tenemos lo siguiente:

Razón Víctimas/Mes
   
Coronavirus >3000
   
Influenza 37.500 aprox
   
VIH/SIDA 72.917 aprox
   
Desnutrición 255.000 aprox
   

El coronavirus es algo preocupante, sobretodo por la facilidad de propagación del virus en todo el mundo. Sin embargo, podemos ver que no está cerca de ser una de las razones que más afectan a la humanidad en el presente. Yéndonos un poco más atrás, vemos que algo similar ha pasado con la propagación del ébola, gripe AH1N1, Zika y otros viruses; los cuales son ampliamente cubiertos en campañas mediáticas y sobreexposición por algunos gobiernos en momentos políticamente agitados y de gran importancia.

No afirmamos que el origen y propagación del coronavirus sean provocados por los gobiernos, pero la sobreexposición mediática vs las cifras generan dudas suficientes para que miles de personas piensen ¿Será que a alguien le conviene que la atención del mundo esté en el coronavirus y no en otra cosa?

¿Bitcoin sufre?

El mercado de los criptoactivos, que en los últimos momentos de tensión internacional había sido beneficiado por inyecciones de capitales, también ha sido golpeado esta vez. Los inversionistas a nivel global no han visto en Bitcoin y los criptoactivos como un mercado de refugio esta vez. Estas pueden ser algunas de las razones:

Minería en China: El procesamiento de más de la mitad de las transacciones con Bitcoin se hacen desde granjas de minería ubicadas en China, las cuales también están sufriendo los efectos de la baja actividad en China por el virus.

Precio de Bitcoin: Los mineros en China están bajo presión por el precio de Bitcoin, dado que las comisiones de la minería versus el gasto energético no está siendo lo suficientemente rentable. Muchos grandes mineros están explorando la posibilidad de mudar sus granjas a países con mejores tarifas de energía y condiciones climáticas más favorables que les permitan bajar los gastos de refrigeración de los equipos utilizados para minar criptoactivos.

Expectativa frente al próximo halving: El halving de Bitcoin es el acontecimiento más esperado en 2020 en el criptomundo. Con el halving se verá reducida la recompensa a los mineros en un 50% por bloque de transacciones procesado. Este pondrá un freno significativo a la generación de nuevos coins al mercado, y con una demanda creciente, el resultado natural es que los precios se eleven. Esto se ha visto el los halvings anteriores, marcando el inicio de una fase alcista posterior a este evento.

El halving es fuente de esperanza para los inversionistas de Bitcoin. Sin embargo, las tensiones internacionales afectan a todos los mercados y los criptoactivos no han sido la excepción. La economía mundial está siendo desacelerada por la cautela de los inversionistas ante el entorno político y económico global. El comportamiento natural sería que gradualmente se vayan liberando fondos a medida que la crisis pase y que los mercados empiecen a repuntar.

Análisis técnico perdió contra los fundamentales: El mercado cripto vió en las últimas semanas un “golden cross” o cruz dorada en el gráfico diario. Donde la media móvil de 200 periodos fue atravesada ascendentemente por la de 50 periodos. Este indicador técnico es muy positivo y en condiciones teóricas el precio debería verse afectado positivamente, cosa que se dió en los siguientes días, pero dadas las situaciones expuestas previamente, el impulso técnico no puso contra los fundamentales y Bitcoin sufrió un retroceso de casi el 10% luego de una escalada de casi la misma proporción.

En los últimos días hemos visto estabilización de los precios en Bitcoin. El comportamiento de los primeros meses del 2020 ha sido positivamente histórico. Viene el halving en Mayo.

¿Veremos una nueva gran escalada muy pronto?

 

Cursos de trading y criptoactivos:

VER CURSOS

Compra y vende criptoactivos en Latinoamerica:

CREAR CUENTA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *