UPDATE: Avance del coronavirus y cómo ha afectado los mercados globales.

Efecto del coronavirus en los mercados

¿Manipulación de mercado fuera de control?

En nuestro último artículo hablamos sobre los inicios de la expansión del COVID-19 por el mundo y cómo se estaban afectando los mercados. Al principio todo parecía una jugada más de manipulación del mercado, pero con el paso de los días vemos que en caso de ser un intento de manipulación del mercado a escala global, éste está saliéndose de control.

Declaración de Pandemia:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el pasado 11 de Marzo, que el COVID-19 es una pandemia, al estar presente ya en más de 180 países y estar avanzando a pasos cada vez más grandes. 

En la siguiente gráfica vemos el crecimiento de los casos diagnosticados en los primeros días de detección del primer caso de coronavirus en algunos países. Los países de Asia han sido los más golpeados por la expansión del virus. Algunas regiones permanecen en cuarentena y las actividades de todo tipo siguen paralizadas como medida preventiva. 

No hay descripción alternativa para esta imagen

En la última semana, la OMS estableció a Italia como el epicentro de la pandemia. Dado los avances en China, donde inicialmente estaba establecida la mayor atención, Italia hoy es el país donde los casos han evolucionado más rápido. El gobierno italiano ha decretado el cese total de actividades de comercio, eventos sociales, cierre de fronteras y cuarentena total de los habitantes. En este momento, el país está completamente paralizado, dado el crecimiento exponencial de los casos diagnosticados y la mortalidad dentro del país, el cual ya tiene más de 2.000 fallecimientos por el COVID-19. 

Latinoamérica contó con más tiempo para tomar medidas preventivas. Aunque si hay víctimas mortales, los indicadores son bastante más alentadores que en Asia y Europa. En algunos países la evolución de los casos detectados ha sido exponencial, como en Colombia. Ésto debido a la movilidad internacional de pasajeros principalmente.

¿Es el cierre de fronteras la solución para contener el virus o hay otras alternativas?

El la mayor parte del mundo, las fronteras han sido cerradas hasta nueva orden. En Estados Unidos, han sido cancelados los vuelos desde toda Europa y Asia. Rusia desde un principio ha cerrado sus fronteras y puesto en cuarentena a las personas que llegaron al país en las últimas semanas desde que empezó el brote a expandirse. En la mayoría de países Latinoamericanos se han aumentado significativamente los controles migratorios; por ejemplo en Colombia, actualmente solo pueden entrar al país los residentes; ya no puede entrar ningún extranjero por negocios, turismo o cualquier razón, ni por vía aérea, ni terrestre o marítima.

Los países han adoptado diversas estrategias para contener la expansión del COVID-19; como vimos anteriormente, la mayoría han optado por controlar fuertemente la movilidad internacional, pero ¿qué otra alternativa hay? Bueno, es muy importante estudiar el caso de Corea del Sur, que a pesar de estar tan cerca del origen de la pandemia, parece ser uno de los países que está ganando la guerra al coronavirus.

Corea del Sur ha tomado un enfoque totalmente contrario al de casi todo el mundo. En este país, los habitantes han seguido su vida con relativa normalidad. No se ha decretado cuarentena, el comercio sigue funcionando, así como el transporte público y gran parte de la economía se mantiene a salvo, ¿pero cómo lo han hecho?. Lo primero ha sido fortalecer los equipos de la salud y desplazarse directamente a los hogares. En Corea del sur de han hecho pruebas gratuitas a más de 300.000 personas en los sitios de mayor riesgo de contagio. Una vez es detectado un caso, se hacen pruebas lo antes posible a las personas que han tenido contacto probable con la persona infectada. Una vez se detectan casos, son trasladados a sitios de cuarentena estricta. Con esta estrategia, el sistema de salud coreano ha logrado una tasa de mortalidad del 0,5%; mucho menos que en gran parte del mundo, a pesar de estar tan cerca del los principales focos del virus y ser una economía tan dinámica, lo que en teoría, facilita la propagación del virus.

¿Cómo se ven los mercados?

El las últimas semanas la mayoría de los activos financieros y derivados han estado en caída libre a pesar de los esfuerzos de la FED y otros organismos de gobierno para estimular la economía. Con esta crisis hemos visto que activos que se consideraban como “refugio” también pueden sufrir en tiempos de crisis. El oro, aunque ha valorizado en los últimos meses, para la última semana vimos un desplome considerable en su precio, al igual que el mercado de los criptoactivos, en el cual hemos visto caídas de hasta el 90% en cuestión de un par de semanas. En el caso de Bitcoin, la bandera del sector cripto, ha registrado bajas de más del 60%, con periodos de recuperación considerables, pero sigue manteniéndose por debajo de los USD 6.000.

Este es un mapa reciente del mercado de valores de Estados Unidos:

 

El mercado cripto se ha estabilizado en los últimos días. Con ciertos momentos de muy alta volatilidad, moviéndose entre $4.000 y $6.000, pero volviendo a un nivel de precios alrededor de $5.000. Esto como efecto de especulaciones, que en estos momentos están a flor de piel en todos los mercados.

 

Oportunidades

No es secreto que los mercados están en pánico y paralizados en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de la fuga de capitales actual, algunos inversionistas están sacando provecho de la crisis para hacerse a activos subvalorados. 

Las estimaciones de algunos organismos internacionales estiman que la fase crítica para controlar la propagación del COVID-19 está en los próximos tres meses. Una vez la pandemia se controle y los organismos médicos mundiales estén en forma y con más herramientas y conocimiento que permitan manejar mejor el virus, los mercados tenderán a estabilizarse y a recuperar terreno perdido. Lo normal sería que los activos con mayor potencial empiecen a ver altos flujos de inyección de capital por parte de los inversionistas, que poco a poco recuperarán la confianza. Esto ayudará a los mercados a recuperarse de la crisis, y los inversionistas obtendrán grandes frutos por haber invertido en momentos de crisis.

Bitcoin venía con un precio estable alrededor de los USD $10.000. En la última semana lo vimos llegar a USD $3.800 aproximadamente. Es solo un caso, pero la mayoría de los mercados están afectados de forma similar. Los inversionistas que invirtieron en ese momento muy posiblemente verán muy fortalecido su portafolio una vez empiece a normalizarse el entorno económico global.

Fuentes: 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51838817

https://ourworldindata.org/coronavirus

https://coinmarketcap.com/

Cursos de trading y criptoactivos:

VER CURSOS

Compra y vende criptoactivos en Latinoamerica:

CREAR CUENTA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *