fbpx

¿Cuánta parte del portafolio destinar a cripto?

A medida que Bitcoin y los criptoactivos ganan cada vez más cobertura en los medios de comunicación, los posibles  inversionistas, interesados pero que nunca han estado involucrados con cripto se preguntan cada vez más si las cripto podrían proporcionar una diversificación adecuada  a su portafolio tradicional de activos. Vamos a tratar de brindarle algunos argumentos.

En el campo específico de las finanzas, inversión significa, en términos sencillos, poner dinero en un activo, o instrumento financiero, esperando obtener con ello más dinero, ganancias, rendimiento, algo parecido a lo que en mercadeo se denomina ROI (return of investment), o retorno de la inversión.

Para tener claro que inversiones realizar, hay que considerar antecedentes como las rentabilidades pasadas de los activos a evaluar y los riesgos que pueda tener, una recomendación de Rankia al respecto es la siguiente:

  • Tratar que los activos sean de diferentes industrias
  • Que la cartera sea compuesta por activos de empresas estables y consolidadas en el mercado y activos que sean innovadores a la hora de generar rentabilidades.
  • Tener presente que los activos no permanecerán fijos, sino que la cartera debe tener variabilidad.
  • Que la composición sea tanto de renta fija y variable.

Porqué Bitcoin se puede constituir en una muy buena opción para diversificar su portafolio?

Bitcoin (BTC) mostrando altos retornos de inversión:

Seguramente si usted esta leyendo este articulo es porque ya sabe que el desempeño de Bitcoin en pocos meses del 2019 fue suficiente para superar ocho meses de criptoinvierno en 2018 y ahora cerca de 8mil dólares  representa más del 100% de ganancias este año hasta el momento. Este perfil de riesgo-rentabilidad podríamos decir que ningún otro activo puede igualarlo.

Los grandes holders impulsaron la subida del 2019:

Según datos de Diar, el número de billeteras que tienen entre 1,000 y 10,000 bitcoins experimentó un fuerte aumento desde que el mercado de criptomonedas tocó fondo este bearish, lo que indica una acumulación significativa de grandes holders durante la caída de los precios, según dicho articulo se  trata de billeteras activas que mantienen sus bitcoin fuera de intercambios, lo cual puede indicar que no están muy interesados en vender aún ni cerca de los 9 mil dólares como ha llegado a estar Bitcoin.

El volumen diario de Bitcoin ha aumentado:

Como era de esperar, junto con su acción del precio, el volumen diario de Bitcoin está mostrando un aumento alcista este año, proporcionando más credibilidad para un incremento continuo, refiere criptoinforme un aumento anual aproximado de 600% de 4.4 mil millones a 30.8 mil millones desde el inicio de 2019.

Apoyo institucional y adopción:

“El bitcóin está probando nuevos máximos a corto plazo porque la participación institucional general se está volviendo cada vez más fuerte”, dijo Jehan Chu, socio gerente de Kenetic Capital a Bloomberg: “Estamos viendo que institución tras institución aceptan la tesis de la moneda digital, y el bitcóin es el adalid”. Facebook,  Microsoft, Fidelity, Bakkt, Starbucks, Yahoo! entre otros se han sumado al interés en la adopción de esta tecnología, lo que hace que este incremento de precio ya no se deba a razones puramente especulativas, sino a razones fundamentales.

Que porcentaje  del portafolio debería destinar a criptos?

Depende de muchas variables, incluida la tolerancia al riesgo y su familiaridad con los criptoactivos. Varios analistas consultados por Forbes al respecto coinciden en que:

“nunca ponga más en criptografía de lo que puede darse el lujo de perder”, enfatizó Jacob Eliosoff, un administrador de fondos de criptomoneda.

“Todos deberían tener un 1-2% de su cartera en activos de cifrado”, dijo dijo Tim Enneking,director general de Digital Capital Management ., y agregó que “los entusiastas pueden tener hasta un 5-10%”.

“Cualquier cosa más que eso debe reservarse para verdaderos expertos y devotos”.

Con estas sabias palabras queremos reafirmar que los criptoactivos pueden ser parte del portafolio de cualquier persona, sin necesidad de tomar riesgos con dinero que no pueda  perder pero que quizá puedan constituirse en la fuente innovadora de altos retornos. En BITPoint le ofrecemos la posibilidad de realizar un primer acercamiento a estos activos tecnológicos desde la comodidad de su cuenta bancaria y su moneda local en Panamá o Perú, de igual manera cuando usted quiera tomar ganancias tiene la posibilidad de vender y retomar sus dólares.

NOTA: Este artículo no es un consejo de inversión. Cualquier referencia a movimientos de precio históricos o niveles es solamente informativo y está basado en análisis externos y no garantizamos que tales movimientos o niveles probablemente vuelvan a ocurrir en el futuro. Las opiniones aquí descritas son de su autora y no comprometen necesariamente el pensamiento de BITPoint.

Bibliografía:

¿Cuánto de su cartera debe estar en Crypto?

https://www.forbes.com/sites/cbovaird/2019/05/07/how-much-of-your-portfolio-should-be-in-crypto/amp/

Como hacer un portafolio de inversión?

https://www.rankia.cl/blog/analisis-ipsa/3659732-como-hacer-portafolio-inversion

‘Big Money’ Accumulates Bitcoin Driving Bull Market Return

https://diar.co/volume-3-issue-16/

5 datos importantes sobre el aumento de Bitcoin en 2019

https://criptoinforme.com/5-datos-importantes-sobre-el-aumento-de-bitcoin-en-2019/

Las Criptomonedas como Diversificación de Cartera: Cobertura Sistemática con Excelente Perfil de Riesgo-Rentabilidad

https://es.cointelegraph.com/news/cryptocurrencies-as-portfolio-diversification-systematic-hedge-with-excellent-risk-reward-profile

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *