fbpx

Libra de Facebook ¿Están los reguladores listos para regular una nueva revolución?

Libra de Facebook sigue dando de qué hablar. La opinión de un banquero japonés sobre el impacto en las economías emergentes y la necesidad de coordinación global. 

Facebook anunció el lanzamiento de su criptoactivo, Libra, hace más de un mes y el entorno sigue hablando de esto. Libra ha despertado opiniones encontradas que han empujado al precio de los criptoactivos al alza casi generalizada, con Bitcoin que volvió a registrar un máximo en lo que va del año, con el precio sobrepasando los $13.000 dólares. Pero no solo el precio se ha visto influenciado; los gobiernos, empresarios, entusiastas y contradictores de la industria cripto se han pronunciado sobre el impacto que puede traer la democratización de los criptoactivos con la introducción de Libra a más de 2 mil millones de usuarios que hoy tiene Facebook a nivel mundial.

Esta vez se pronunció Hiromi Yamaoka, ex ejecutivo del Banco de Japón, quien estuvo envuelto en la investigación de criptomonedas para esta organización. Para Yamaoka, Libra podrá ser un instrumento que ponga en riesgo las monedas tradicionales de economías que no cuentan con confianza del mercado, por lo que los responsables de la política monetaria de estos países deben disciplinarse.

Según un artículo de cointelegraph, la adopción masiva de Libra no debe preocupar tanto a países con fortaleza en su divisa, pero los países con economías inestables si pueden pasar por fuertes fugas de capitales, lo que puede ser beneficioso para controlar que los políticos no socaven irresponsablemente el valor de sus monedas.

Sin duda, Libra tiene el potencial de cambiar las condiciones de juego para muchos actores de la industria financiera global. Hoy surgen muchas preguntas, pero sin duda, la más importante de todas es si los gobiernos todavía seguirán haciéndose los de la vista gorda ante la revolución de blockchain y los criptoactivos. A finales de Julio vimos que el senado de los Estados Unidos ya se sentó a conversar sobre esta situación que puede ser amenazante o con un potencial increíble, todo depende de qué tan abiertos están los reguladores a adoptar la tecnología como parte fundamental de sus políticas. 

Mientras los escépticos que hacen parte del gobierno buscan censurar los criptoactivos, la comunidad sigue innovando y presentando ideas de valor para toda la humanidad.

¿Tarde o temprano los criptoactivos y el blockchain harán parte del sistema financiero global de forma regulada? Esta pregunta solo el tiempo la responderá, pero así como lo fue el internet, las redes sociales, Uber y su revolución de economía colaborativa y en general, todo lo que la comunidad adopta por sí misma, el sistema terminará regulando.

En BITPoint creemos que es el momento para que las autoridades globales se coordinen para crear un consenso general sobre las reglas de juego claras que beneficien a esta industria y permita el crecimiento sostenible de la misma en beneficio de los usuarios, autoridades y el sistema en general.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *