fbpx

El origen de los criptoactivos. Explicación muy fácil.

El Bitcoin y su origen

Esta tecnología aunque es muy fascinante es un poco compleja. Hablar de blockchain, wallet, fees, y de un dinero que no podemos tocar y que vive en el internet alojado; es algo que a veces sentimos lejano, pero hemos decidido hacer una guía fácil para explicar cosa por cosa en nuestras palabras, de la forma más sencilla que sea posible.

A raíz de los atentados contra estados unidos el 11 de septiembre (2001) se desencadenaron una serie de sucesos económicos que en cuestión de pocos años se tradujeron en la quiebra de muchas personas e instituciones financieras. Todo era incertidumbre, inestabilidad y falta de fé en los bancos y el dinero FIAT (es decir las monedas como el dólar, euro, soles, pesos).

Allí surge el bitcoin, de una idea de libertad frente a la banca tradicional, una moneda que no tuviera gobierno, que naciera de un código matemático inmodificable y se alojara en un libro contable llamado blockchain, que jamás pudiera ser falsificada y que tuviera un numero finito (21 millones). Es decir que a diferencia del dólar tenga una emisión máxima que cada vez permita que la moneda se valorice cada vez más evitando problemas de inflación.

Quien le pone el precio al bitcoin?

El bitcoin entonces fue pensado para tener un código (de programación) libre, fue ideado para ser transado de persona a persona en cualquier lugar del mundo, sin tener que revelar la identidad de quien lo posee ni de quien lo recibe y su valor se incrementaría en la medida en la que las personas lo adoptaran (lo compraran y lo usaran). Nació valiendo cero centavos de dólar y su precio ha pasado por varias etapas, pero en general se caracteriza por su alta volatilidad. Es decir que aumenta o baja por ejemplo mil dólares fácilmente, lo cual es muy atractivo para el portafolio de los inversionistas menos conservadores. El bitcoin no tiene centralización, nadie lo gobierna, nadie lo retiene, cualquier persona en el mundo a cualquier hora puede usarlo y la inflación no lo afecta.

Entonces en la medida en la que mas personas alrededor del mundo comiencen a aceptar pagos en BTC, a comprarlo y a demandarlo el precio sube, esto muchas veces también es influenciado por las noticias, como por ejemplo las noticias acerca de que grandes marcas lo están comenzando a aceptar: Nike, Starbucks, Microsoft entre otros (también por las malas noticias como prohibiciones, hackeos, estafas etc).

Como ya mencionamos el bitcoin tiene un código abierto, por lo cual quien considere hacerle modificaciones puede hacerlo y sacar una moneda nueva. (con otro nombre y otras funciones) de ahí que existan unas dosmil diferentes a bitcoin, pero le recomendamos invertir en las que mas se han destacado, es decir las que tienen mas dinero de los inversionistas en ellas como ( ltc, ethe, xrp, bch). Todas estas monedas se compran y se venden en bitcoin como moneda central o en la moneda de cada país. Hoy en día existen miles de comercios y personas que aceptan bitcoin como moneda de pago para transferencias internacionales.

Este mercado cripto entonces es muy joven, esta adaptándose y probando como se puede encontrar con el sistema bancario a través de monedas como XRP (RIPPLE), o como pueden usarse para soluciones de contratos inteligentes como ETH (Ethereum), de igual manera; algunos exchange estamos poniendo en practica procesos para evitar que estas monedas por sus características de privacidad se usen para lavar activos u otras practicas fraudulentas u malintencionadas.

en nuestra próxima entrada hablaremos de la blockchain (el libro contable donde se aloja el bitcoin) y sus diferentes usos.

NOTA:Este artículo no es un consejo de inversión. Cualquier referencia a movimientos de precio históricos o niveles es meramente informativo y está basado en análisis externos y no garantizamos que tales movimientos o niveles probablemente vuelvan a ocurrir en el futuro. Las opiniones aquí descritas son de su autora y no comprometen necesariamente el pensamiento de BITPoint.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *