ANÁLISIS TÉCNICO BTC semana 20 de julio | Menor volatilidad, mayor presagio

El mercado de Bitcoin lleva más de 6 semanas con baja volatilidad, lo que generalmente es un presagio de un gran movimiento de precio. Que toros y osos se encuentren en calma en el mercado de criptomonedas y sobretodo Bitcoin despierta la sensación de que algo se traen entre manos. Acompáñanos a ver qué nos dice el Análisis Técnico y qué podemos esperar de este equilibrio repentino que encontramos en el mercado.

El precio de Bitcoin en tiempo real

BTCUSD Gráfico por TradingView

 

La volatilidad es una medida que analiza la fluctuación de un activo financiero en función de un periodo de tiempo. Como podemos observar a  continuación, la volatilidad de Bitcoin (la diferencia entre máximos y mínimos del precio viene en disminución desde hace ya casi dos meses cuando a principios de junio.

 

Diario en equilibrio

Bitcoin en el diario atravesó las EMAs 12 y 26 pero sin ofrecer indicios suficientes acerca de la dirección por la cual desea ir ni existe un volumen suficiente para fortalecer una u otra perspectiva. Lo que observamos es que se ha creado un canal de estrechamiento en el cual el precio de Bitcoin se va comprimiendo en altos más bajos y bajos más altos. Se denomina “equilibrium” en dónde el precio tiende a un equilibrio en el que ni los toros que apuestan a una alza ni los osos que apuestan a la baja logran definir su postura. Estos equilibrios preceden fuertes movimientos y más si ocurren en períodos importantes como el diario. Podemos observar que los soportes se encuentran en U$S 8.830 y U$S 8.190 mientras que las resistencias están en U$S 9800 y U$S 10.430. Mayor es el equilibrio en el tiempo y menor la distancia entre soporte y resistencia entonces mayor será el quiebre en volumen y precio hacia la siguiente resistencia o soporte. Para mayor precisiones de lo que puede ocurrir debemos mirar al semanal.

Semanal en tensa calma

En el semanal podemos apreciar como el equilibrio observado en el diario es mucho más importante y abarca el periodo desde junio 2019 hasta la actualidad. Esta imagen refuerza la idea de que al quebrar el equilibrio en el diario, tendremos el volumen suficiente para crear una ruptura del soporte o la resistencia. En la actualidad la postura alcista es la más privilegiada debido a que el precio se encuentra arriba de las EMAs 12, 26 y 200. Además nos encontramos también muy cerca de la resistencia de largo plazo (en rojo desde enero 2018) al que habíamos fijado anteriormente  una ruptura que ocurrirá cerca de la mitad o fines de septiembre. Una postura bajista para Bitcoin sería perder el soporte inmediato de la EMA 12 en U$S 9.011 y la EMA 26 en U$S 8693. Esto último sería alarmante para los toros de Bitcoin ya que abriría la puerta para testear el soporte en U$S 8.190.  

Mensual expectante

En el mensual podemos también observar este equilibrio que se fue formando desde fín de 2017 progresivamente se va estrechando. Una ruptura entonces también tendrá efecto en el equilibrio que se fue formando en el mensual. Las velas siguen por arriba de las EMA 12 y 26 lo cual todavía fortalece la posición de ruptura alcista. En el próximo mes tendremos más claro lo que ocurrirá en septiembre. Para una posición bajista, deberíamos esperar un quiebre de los soportes antes mencionados.      

Diario de Bitcoin Dominance: Un pequeño descanso antes de testear 61.98% 

El dominance de Bitcoin se encuentra en una pequeña fase de recuperación después de las últimas semanas de fuerte caída. Podemos observar que el curso se encuentra por debajo de las EMAs 12 y 26. En los tres últimos días el dominance se encuentra probando la resistencia creada por la EMA 12 permitiendo que el indicador RSI (Relative Strength Index, usado para determinar los niveles sucesivos de compras y ventas), se refuerza por arriba de la zona de sobreventa arriba de los 35 puntos. A primera vista este cambio de tendencia es un descanso ya que permanecemos en una bandera bajista tanto en el diario como en el semanal. Una perspectiva alcista necesitaría que el curso vuelva a permanecer por arriba del 64.48%. 

Semanal: Bandera bajista

En el semanal podemos observar que la bandera bajista se encuentra bien pronunciada y se espera una consolidación en este nivel antes de una nueva caída en el área del soporte en 61.98%. El RSI por su lado todavía no alcanzó la sobreventa (por debajo de 30) y permanece alrededor de 38%. En las próximas semanas con el mensual confirmando su giro bajista podremos observar una fuerte valorización de todas las altcoins que por su mayoría ya alcanzaron un suelo.        

Mensual: otro indicador señalando un curso bajista.

A nivel mensual el dominance de Bitcoin permanece en las mismas condiciones que la semana pasada, por debajo de las EMAs 12 y 26, reforzando nuestra proyección bajista. Por su lado si el RSI cierre por debajo de los 50 puntos y más específicamente debajo de los 45 puntos, entonces tendremos un pasaje bajista también en este indicador. Tendremos una mayor claridad al cierre de la semana que viene dado que esperamos un posible fuerte movimiento en el precio del Bitcoin lo que afectaría sin duda el dominance.   

¿Estás listo para ingresar al mundo cripto? ¡Ahora es el momento!

 

Cursos de trading y criptoactivos:

VER CURSOS

Compra y vende criptoactivos en Latinoamerica:

CREAR CUENTA

Leave a Reply

Your email address will not be published.