¿Altseason 2020? Abróchate los cinturones

Cada mercado se compone de un intercambio entre dos personas para una misma cosa. Si una persona decide vender lo que posee, fija un precio con el cual el comprador acepte comprarlo. Estas decisiones crean ciclos donde un comprador considera que el precio de venta es adecuado o barato y un vendedor se conforma con el precio de venta. Estos ciclos forman ciclos alcistas o bajistas dependiendo de las presiones de los compradores o vendedores. Mayor presión de vendedores frente a compradores implica una bajada del valor mientras que una apreciación del valor se da en un sentido inverso, cuando los compradores son los que presionan por adquirir ese objeto o servicio. 

En el mundo cripto podemos comprar y vender Bitcoins pero también lo que vendrían a ser altcoins o monedas “alternativas”. Estas altcoins como Ethereum, Bitcoin Cash, o ADA son monedas que apuntan a desarrollar nuevas facetas del Bitcoin con nuevas demandas. Bitcoin fue esencialmente creado como método de conservación del valor y una forma novedosa para tener “físicamente” su dinero (sin depender de otras entidades como los bancos). Pero otras como Bitcoin Cash plantea el deseo de usar Bitcoin como dinero para la compra y venta de otros bienes. Ethereum propone la idea novedosa de los contratos inteligentes para usar la Blockchain como un enorme escribano o abogado digital y crear confianza entre partes. Y finalmente ADA como blockchain 3.0 que propone además de todo lo anterior, una interoperabilidad entre distintas cadenas de bloques tal como Charles Hoskinson anunció hace poco realizar una primera prueba con Litecoin.

Estas nuevas demandas permiten valorizar estas altcoins en función de sus propuestas basadas principalmente en fundamentos. Pero existe otro fenómeno que ocurre en el mundo cripto y que depende de otra cuestión fundamental de Bitcoin que es el famoso “Halving”. El Halving (bifurcación en español) es un proceso que se da todos los 4 años y reduce a la mitad las recompensas obtenidas por la minería en Bitcoin. Este proceso reduce la presión de venta del Bitcoin por parte de los mineros lo que favorece el aumento de su valor. Se pudo identificar un patrón de cuatro años que se va repitiendo y cuyo inicio es producido por el halving. En el siguiente gráfico podemos observar cómo el color rojo marca el inicio de un periodo alcista para Bitcoin. Este color también es el momento en el tiempo en el cual se realiza el Halving y el inicio del famoso fenómeno denominado “altseason” (temporada de altcoins).      

Fuente Lookintobitcoin    

¿Qué es la Altseason? 

La altseason se refiere al periodo en el cual la volatilidad de Bitcoin cae fuertemente y surge una gran apreciación de las altcoins. Este periodo es muy reconocido entre los traders en criptomonedas como un periodo de fuerte volatilidad que puede convertir criptomonedas de bajo valor en monedas mucho más valiosas. Durante el año 2017 hubo una apreciación tan excesiva que se ha visto a monedas como Ethereum o Ripple apreciarse más de 100 veces en relación a su valor del año anterior.

 Crecimiento de Ethereum entre Enero de 2017 y Febrero de 2018. Fuente: Coinmarketcap.   

Esta fuerte valorización de las altcoins se traduce también por aumentos importantes del valor del mercado de criptomonedas excluyendo a Bitcoin y al mismo tiempo un crecimiento en porcentaje de partes del mercado total de criptomonedas. Al observar el dominance de Bitcoin podemos ver cómo se fue cayendo en el semanal durante todo el año 2017 desde 98% hasta 35%. 

 Caída del dominance de Bitcoin durante el año 2017. Fuente: Tradingview.com

Esta caída demostró que mucho dinero fue invertido en el mercado de las altcoins. Para dar una idea de la magnitud, en enero de 2017 el mercado total de las criptomonedas excluyendo a Bitcoin representaba unos 700 millones de dólares. El 5 de enero de 2018 este mercado logró alcanzar la valuación de U$S 474 512 000 000, esto es un incremento de más de 70.000%, dejando muy atrás el incremento de Bitcoin que en el mismo periodo fue de solamente 1900%. 

Aumento del mercado de criptomonedas excluyendo a Bitcoin durante el año 2017. Fuente: Tradingview 

Este frenesí difícilmente explicable resultó ser una gran oportunidad para la aparición de una nueva industria, la industria Blockchain y la creación de numerosas ICOs (Inicial Coins Offerings) que resultaron grandes oportunidades de inversión por el boom de los contratos inteligentes ERC20 generados por Ethereum. 

El pasado se repite

Lo que pocos saben es que esta dinámica de altseasons se ha dado en otras ocasiones en el pasado. La mayoría de las altcoins como su nombre lo indica son alternativas que nacieron en un principio desde Bitcoin a partir de 2011. La más notable de entre ellas fue Litecoin que permanece todavía entre las más importantes criptomonedas hoy en día. Estas alternativas de Bitcoin fueron siempre vistas como otra manera de generar un nuevo valor para los traders de Bitcoin. Es por ello que a partir de ciertos movimientos en los cuales Bitcoin carecía de interés para estos traders, su atención se enfocaba en estas alternativas. Desde la creación de Litecoin el 7 de octubre de 2011, podemos observar que su precio inicial era de U$S 0.30 para luego subir alrededor de U$S 3 hacia mitad de 2013. 

En Noviembre de 2013 inició lo que llamaríamos la primera altseason en dónde el precio de Litecoin se multiplicó por 10 así como un gran parte de las otras altcoins de la época.

          

Precio de las top 10 altcoins el 29 de Noviembre 2013. Fuente Marketcap.com

Ethereum también ha vivido un incremento importante de su precio durante un lapso corto. En el año 2016 pasó de U$S 0.91 el 1 de enero 2016 a U$S 21.79 el 17 Junio de 2016, aumentando más de 2300% su valor. 

Un patrón parece existir entre estos distintos importantes incrementos de precios por parte de esas altcoins en relación con el Halving de Bitcoin. Pero estos incrementos afectan las altcoins en momentos distintos. Litecoin durante los primeros seis meses de 2016 no incrementó su valor con la par de Ethereum sino que lo hizo durante una buena parte del año 2017 como la mayoría de las altcoins lo hicieron. Esto se debe a varias razones como por ejemplo una cuestión tecnológica. Las innovaciones que realizaron permitieron mayores incrementos que otras monedas empujando el mercado de las altcoins tal como lo hizo Ethereum en 2017. 

Condiciones externas implicando a Bitcoin afectan la posibilidad de ver a inversores arriesgarse en invertir en altcoins. Tal fue quizás la razón por la que Litecoin ha visto su ciclo afectado por el escándalo MtGox que creó una gran desconfianza en el mercado de criptomonedas.        

Fuente IG.com

Un nuevo ciclo comienza

Ahora ya lo sabes, las criptomonedas alternativas existen gracias a Bitcoin y Bitcoin a las tecnologías que proponen y lanzan al mercado, que en estos meses comienza a visualizar una nueva temporada de alzas en sus valoraciones. 

Como hemos analizado, desde que  Satoshi Nakamoto presentó el proyecto en Reddit hace tan solo 12 años, las criptomonedas se han convertido en el foco de los inversionistas de la nueva era que esperan con ansias otra temporada de alzas históricas. 

¿Estas preparado para una altseason?

Cursos de trading y criptoactivos:

VER CURSOS

Compra y vende criptoactivos en Latinoamerica:

CREAR CUENTA

Leave a Reply

Your email address will not be published.