¿Por qué Bitcoin despierta tanto interés en las instituciones?

Desde su creación, el protocolo Bitcoin ha creado fieles seguidores como fervientes detractores. Todo comenzó como un juego de fanáticos de la revolución Blockchain, pero con el correr de los años, y contemplando la potencial valorización del criptoactivo, se comenzaron a asomar los primeros grandes inversionistas dando mayor visibilidad al mercado de criptomonedas en todo el mundo.

Evolución del capital de mercado cripto desde 2013. Fuente: CoinMarketCap

Por su naturaleza deflacionaria, la característica de ser divisa y sistema de pago al mismo tiempo, el potencial de Bitcoin como activo de inversión se proyecta cada vez más atractivo.  

Lo más parecido hasta su creación había sido Paypal, un sistema de pago y transferencia de dinero internacional a menor costo que sus competidores.

En esta nota hablaremos de algunas compañías y proyectos icónicos que acompañan la inversión institucional en el mundo blockchain de forma regulada y avalada por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos.

Spotify debuta con éxito en bolsa de Nueva York

 

El negocio de los derivados

Como una historia de un amor que como sinfonía de cortejo comenzó con un ferviente rechazo y algo de insinuación concluyendo en legítimo apoyo, los criptoactivos desde hace ya más de 2 años son considerados en las opciones de inversión de las principales Bolsas del mundo como la de Chicago o la de Nueva York en formatos de derivados financieros.

Un derivado financiero no es más que un producto financiero con objetivo especulativo que basa su cotización en un activo subyacente. Toman forma de Futuros u Opciones y cada vez son más atractivos para los grandes “cripto inversores”

Interés abierto de opciones de Bitcoin que comercializa la CME. Fuente: Skew

 

Cripto-instituciones

Grayscale es una firma de inversión iniciada en 2013 enfocada en el comercio de monedas digitales. Es más reconocida como Grayscale Bitcoin Investment Trust (GBTC) que está actualmente presente en el mercado OTCQX y disponible para inversores acreditados. El mercado OTCQX es un mercado que provee liquidez para todo tipo de activo considerado como “securities” (valores). 

El estatuto de “securities” provee un marco legal muy específico para los inversores en el que se suelen dividir entre bonos de deudas o valores de rentas variables (equities). Los bonos de deudas son préstamos ofrecidos por entidades privadas o públicas en el que se establecen un plazo de vencimiento de cuotas, intereses o la posibilidad de renovar el préstamo. Mientras que los valores de rentas variables son conocidos como las acciones de una compañía o algún producto como el oro, la plata, el petróleo o Bitcoin. 

El concepto de “securities” es muy problemático en el mundo de las criptomonedas debido que si el producto financiero lo es, entonces solamente inversores acreditados pueden tomar el “riesgo” de invertir. Estos inversores acreditados son en generales entidades o personas que disponen de capitales y solvencia suficientes para tomar dichos riesgos. Esta regla es propia solamente a Estados Unidos y el ente encargado de regular o definir lo que son securities es la SEC (La comisión de Valores y Bolsa de los EEUU).

Hace dos años la SEC estableció que Bitcoin y Ethereum no eran securities. Como el activo GBTC de Grayscale si lo es, permite a inversores comprar acciones GBTC que representan una proporción “real” de Bitcoin. En la actualidad a finales de julio cada acción GBTC equivale a  ‎0.00096788 Satoshis, unos U$S 9. Esta necesidad de Bitcoin real implica que Grayscale compra directamente en el mercado Bitcoins, hasta hace poco en los últimos meses Grayscale compraba el 33 % de todos los Bitcoins minados. Al día de hoy Grayscale posee cerca del 2% de todos los Bitcoins presentes en el mercado, alrededor de 300 000 Bitcoins. Aunque recientemente se habló de que Grayscale había disminuido en las últimas semanas la compra de Bitcoin, está volvió a repuntar en los últimos días. 

Estas noticias muestran que los inversores institucionales se encuentran muy interesados en comprar Bitcoin y aún más durante este contexto de crisis empujado por la pandemia de Covid 19. Hace poco también se habló de que un ETF de Bitcoin (un sub-índice bursátil que engloba un conjunto de securities) se encontraría muy cerca de aparecer en el mercado, lo que aumentaría aún más el interés de los inversores institucionales.             

Acumulación del valor en dólares de las criptomonedas entre abril y junio 2020. Fuente Grayscale.       

Bakkt quién compró en 2019 el DACC (Digital Asset custody company), quien se encarga de ofrecer un servicio de custodia de criptomonedas para inversores institucionales, ha caído en crisis debido a un mal inicio de su plataforma. Esta mala racha parece haberse acabado aún en época de crisis cuándo Microsoft invirtió 300 millones de dólares en plena crisis de coronavirus. 

Se espera en los próximos años tener cada vez más incursión de inversores institucionales en el mundo de criptomonedas, con la esperanza de ver un crecimiento de la Blockchain como una nueva industria prometedora para nuevas inversiones.  

Cursos de trading y criptoactivos:

VER CURSOS

Compra y vende criptoactivos en Latinoamerica:

CREAR CUENTA

Leave a Reply

Your email address will not be published.