Bitcoin, un nuevo máximo histórico (ATH)

¡Qué gran semana, trader! ¿Viste a Bitcoin? Nuevo ATH (All-Time High – Máximo histórico) esta semana luego de la entrada de Bitcoin a Wall Street. 

Así es, Bitcoin ahora está en la bolsa de valores más famosa del mundo a través de un ETF. Por primera vez, como te contamos en el BITPOINT News anterior, se aprobó un ETF basado en Bitcoin y al empezar su cotización el pasado lunes 18 de octubre, el precio subió hasta niveles máximos de $66,930.39. Si, NUNCA habíamos visto a Bitcoin en ese precio, lo que quiere decir que casi el 100% de los que invirtieron en Bitcoin han tenido ganancias, excepto los que hicieron cortos (luego te explicamos qué son, pero al parecer Bitcoin no quiere perder esta batalla contra ellos).

Analicemos qué sucedió en el anterior ATH.

Si eres un lector de estos BITPOINT News semanales, ya sabes que Bitcoin ha venido escalando sin parar desde hace más de un año, desde aquella caída en marzo de 2020 producto de la incertidumbre por COVID-19 que tuvieron todos los mercados, pero la pregunta ahora de todo es ¿Bitcoin va a subir más?

Esta es la pregunta que todos quisieran poder resolver. Y a ciencia cierta no se puede asegurar nada al respecto, pero estudiemos qué ha sucedido en el pasado.

Luego de un rally que llevó a multiplicar su precio casi 15 veces desde marzo 2021, el mercado siempre toma sus respiros y han habido correcciones. Veamos el ATH del 21 de febrero, por encima de $58.000, para luego caer “en picada” hasta el rango de los $43.000 en 10 días (-25% aprox), para luego recuperarse hasta un nuevo ATH, que llegó el 13 de marzo en $61.373 (+42% aprox), para luego corregir otra vez, llegando el 25 de mayo a los $50.000 y empezar una nueva escalada hasta superar los $64.000, lo que se convirtió en el nuevo ATH, que sería ese nuevo punto máximo histórico por casi 6 meses, en los que el principal criptoactivo tuvo una fuerte caída de más del 50% en cuestión de semanas, que lo llevaron a estar cerca de los $30.000, pero ahora vemos una fuerte recuperación que analizaremos más adelante. (Este comportamiento es normal en los mercados financieros, solo que en cripto es más marcado por la etapa temprana en la que se encuentra.)

¿Qué podemos esperar de Bitcoin?

Las correcciones en todo mercado son habituales y necesarias. Los inversionistas necesitan liquidar sus ganancias para reinvertir, así que es normal que luego de una subida, este tipo de correcciones se den. Cuando son muy cortas, se puede entender que son movidas de “take profit” de muchos inversionistas, entre otras razones posibles, como alguna noticia que hizo que un buen número de inversionistas decidan vender por miedo al efecto en el mercado de la misma, pero que al final el optimismo no pudo ser doblegado en el mercado. 

Recordemos que el mercado de capitales se mueve por oferta y demanda, y aquí entran el concepto famoso en cripto de los “osos” y los “toros” (del inglés Bullish = optimista y Bearish = pesimista). Cuando alguna noticia (fundamental) crea optimismo en el mercado, los toros comandan el momento y empujan el precio al alza por sus inversiones, pero cuando hay una noticia que crea la incertidumbre suficiente para que los toros duden, los osos pueden ganar la batalla y empujar el precio hacia abajo. No es una lucha de buenos y malos, es una lucha de psicología de masas. Un toro puede ser oso momentáneamente y viceversa. Al final, todos los que participan en el mercado de Bitcoin creen de alguna forma en él, pero las posiciones de inversión varían de acuerdo al análisis técnico y fundamental que hace cada inversionista en un momento determinado. 

Ahora que sabes que los inversionistas analizan noticias (análisis fundamental) y también, cómo lo hicimos arriba, ellos ven los históricos de precios para intentar predecir el futuro de un activo (análisis técnico), debes tomar tus propias decisiones de inversión.

En los próximos BITPOINT News veremos algunas herramientas de análisis técnico y fundamental. Mantente conectado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.