BITPOINT News: Bitcoin City, la primera ciudad cripto del mundo. El caballo de Troya de Bukele.

Nayib Bukele sigue dando de qué hablar en el mundo cripto. Al parecer, la ley Bitcoin es solo el inicio de lo que el presidente de El Salvador quiere hacer en el criptoespacio. No sólo convirtió al país centroamericano en el primer estado en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal, sino que también ahora anunció que quiere hacer la primera ciudad basada en criptoactivos del mundo. Si, esta ciudad se llamará Bitcoin City, una ciudad libre de impuestos a las ganancias, ecológica y basada en tecnología y que será electrificada con la energía geotérmica proveniente de los volcanes de El Salvador. WOW.

Bitcoin City

¿Qué podría implicar Bitcoin City para El Salvador?

Si estás leyendo este BITPOINT News, seguramente estás convencido del potencial de valorización de Bitcoin y de otros criptoactivos, por lo que omitamos lo obvio de las potenciales ganancias de capital que El Salvador podría obtener de la valorización del activo en el largo plazo, (que por cierto, Bukele está haciendo hospitales y más obras con las ganancias iniciales de las inversiones en Bitcoin), sino que este movimiento estratégico tiene múltiples impactos profundos y que son dignos de un caso de estudio.

Este país, al igual que gran parte de América Latina ha tenido un fuerte historial de corrupción que ha drenado los presupuestos nacionales hacia los bolsillos de pocos individuos. Por esto, Bukele ha dicho en su campaña que “el dinero alcanza cuando nadie roba”, y aunque al parecer los esfuerzos han mejorado la situación en El Salvador, Bitcoin tiene el potencial de poner un pare definitivo a la corrupción y la adopción a gran escala que se está gestando con la ley Bitcoin, Chivo Wallet y Bitcoin City puede acelerar el cambio en el control de la corrupción. Con la tecnología Blockchain El Salvador tiene la solución a muchos de los grandes problemas de la sociedad.

El Salvador, la meca del Blockchain

Tener una ciudad basada en Bitcoin no se trata solo de construir nuevos edificios y darles vida con energía del volcán. Se trata de una nueva configuración y modelo de civilización para el mundo. Bitcoin como moneda de curso legal es el primer paso y dará una transparencia sobresaliente en la economía de El Salvador, con total trazabilidad de los recursos a través de Blockchain, lo que pone estándares muy altos de seguridad y prevención de corrupción y lavado de activos, dos de los principales problemas del país. 

Con la entrada en vigor de la ley Bitcoin se han establecido cientos de empresas del sector cripto y blockchain en El Salvador, lo que ha creado miles de puestos de trabajo con los millones de inversión extranjera directa que ha recibido el país. Más allá del impacto a corto plazo en los nuevos trabajadores de la industria cripto salvadoreña, este punto es de lo que más impacto puede traer a largo plazo. Por primera vez, un país “del tercer mundo”, atrae a personas de todo el mundo para desarrollar una industria basada en tecnología desde su territorio. No estamos hablando de Silicon Valley; estamos hablando de El Salvador, un país que hasta hace poco era de los más violentos del mundo, condenado al subdesarrollo por mucho tiempo y hoy está siendo transformado desde múltiples frentes, y uno de los más importantes es en su economía, en el corto plazo por la inversión, pero en el largo plazo, en la semilla que se está poniendo para crear desarrolladores blockchain, expertos en cripto, expertos en negocios basados en cripto y además de todo el talento creándose para la industria global, tendrán la experiencia de ser pioneros en la primera sociedad cripto del mundo. 

Estamos viendo el inicio de El Salvador como exportador de talento y conocimiento cripto para el mundo entero. Excelente jugada, mr president.

El Salvador, ¿el Singapur de América?

Ataque de frente contra la corrupción, cómo hizo Singapur con sus radicales leyes. Pero Bukele también quiere convertir a El Salvador en un imán de capitales globales con Bitcoin City. La ciudad sólo tendrá impuesto de valor agregado (IVA), pero estará completamente libre de otros impuestos como el impuesto de renta, impuesto a las ganancias de capital, impuesto a la propiedad, impuestos municipales y otros, que en la mayoría de los países van en aumento, pues en Bitcoin City estaremos libres de todo esto, lo que seguramente traerá un fuerte flujo de capitales en cripto y FIAT desde todo el mundo y puede convertir a El Salvador en un enclave financiero apalancado con tecnología, conocimiento y experiencia en el desarrollo de la industria cripto. 

No es secreto para nadie la aceleración de América Latina en materia de comercio electrónico y los criptoactivos, lo que ha traído billones de dólares desde todo el mundo a ser invertidos en start-ups regionales. El imán de capitales de Bukele tiene un caballo de Troya en esta dirección. Los fondos de Venture Capital especializados en tecnología tendrían un sin número de ventajas fiscales y de costos de operación si lo hacen desde Bitcoin City y las start-ups podrían encontrar una alternativa a Islas Cayman o Delaware para la creación de sus holdings y centros operativos regionales. Jaque de Mr. Bukele.

pasted image 0-1

Energía eco-friendly

Uno de los grandes factores de rechazo sobre Bitcoin es el alto uso de energía para el procesamiento de las transacciones con el proceso de minería que se da en todo el mundo. De hecho, Elon Musk indicó que el alto uso de energía de fuentes no renovables en el procesamiento de las transacciones de Bitcoin fue uno de los principales factores por los que Telsa suspendió la aceptación de este activo como medio de pago. 

Pues en El Salvador está una de las fuentes más seguras, baratas en su producción y eco sustentables del mundo, la energía geotérmica. La cual no tiene los riesgos de las plantas nucleares, no es contaminante como los combustibles fósiles y está disponible por millones de años mientras los volcanes de El Salvador estén activos. Si, entendiste bien, esta es otra de las apuestas de Bukele y en el país ya se está minando Bitcoin con este tipo de energía.

Otra solución a una problemática global para el mundo cripto. ¿La primera ciudad Bitcoin, lucha contra la corrupción con tecnología blockchain, el imán de capitales globales y energía eco sustentable para procesar millones de transacciones de Bitcoin desde El Salvador? Jaque mate de Bukele.

Es cuestión de tiempo. El Salvador hizo una apuesta importante por la industria cripto y no ha sido un camino fácil, pero al parecer las cosas están saliendo como Bukele planeó. Es importante el estudio de estas iniciativas y su impacto en el largo plazo en la sociedad entera de El Salvador y cómo podemos replicar en toda América Latina.

Desde BITPOINT Latam estaremos informándote muy de cerca lo que sucede en El Salvador de primera mano. Ya estamos en nuestro primer mes del inicio de la operación allí, con registro en el Banco Central de Reserva y aliados con bancos locales para permitir también a los salvadoreños comprar y vender los criptoactivos con su moneda local de forma segura.

Resuelve tus dudas sobre cómo invertir en Cripto

Leave a Reply

Your email address will not be published.