BITPOINT News: La ley cripto en Colombia está cerca

La ley cripto ya fue aprobada en primer debate en el congreso

Desde 2021 se lanzó el programa piloto de la Superintendencia Financiera de Colombia, LaArenera, el cual buscaba entender el comportamiento del mercado cripto en Colombia para emitir regulación al respecto. 

BITPOINT lanzó en LaArenera en junio de 2021 como el primer exchange con la aprobación para hacerlo, en alianza con MOVii. Esta alianza permite a los colombianos comprar y vender criptoactivos con moneda local. Quizás no es un modelo distinto a lo que BITPOINT hoy hace en 11 países; sin embargo, con el piloto, la Superintendencia Financiera de Colombia tiene completa visibilidad del comportamiento de los usuarios en cuanto a lo transaccional, lo que garantiza la formalidad del sector en este espacio regulatorio especial.

La participación en LaArenera requiere para las plataformas cripto como BITPOINT un grado estricto de cumplimiento legal, que va desde el conocimiento del cliente, hasta el monitoreo permanente de transacciones entrantes y salientes. Esto con el fin de garantizar la aplicación de las políticas, procesos y procedimientos más avanzados en materia de conocimiento del cliente, monitoreo de transacciones y prevención de conductas delictivas a través de estos canales. 

Con este antecendente, luego de casi un año del inicio de la primera alianza en funcionamiento del piloto (BITPOINT & MOVii), el proyecto de ley ha sido aprobado en primer debate en el congreso de Colombia. Cabe anotar que este proyecto ha sido radicado desde julio de 2021 por el senador Mauricio Toro, quien ha liderado la iniciativa.

¿En qué consiste la ley cripto en Colombia?

Esta ley busca crear las bases para el desarrollo sostenible del mercado cripto en el país. Tomando como principal enfoque el control sobre las empresas operadoras de servicios con criptoactivos. En esta se establecen los requisitos mínimos de operación, cómo:

  • Políticas de conocimiento del cliente
  • Programas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
  • Control y monitoreo de transacciones cripto y FIAT
  • Matrices de riesgo 
  • Constitución de sociedades comerciales domiciliadas en Colombia o como sucursal de sociedades extranjeras.

La ley también contempla:

  • Designación de regulación a cargo de la Superintendencia de Sociedades.
  • Creación del PIC (Registro Único de Plataformas de Intercambio de Interactivos.)
  • Condiciones para registro de sociedades cripto ante las cámaras de comercio.


¿Ya es legal operar cripto en Colombia?

Los criptoactivos nunca han sido ilegales en Colombia, así como en toda América Latina. Cabe anotar que lo que se está haciendo es crear una iniciativa regulatoria que asegure la protección del usuario, quien hoy opera mayormente en la informalidad, poniendo en riesgo su integridad física, datos personales y operando bajo peligro de estafas por falta de controles. Adicionalmente, esta iniciativa busca la transparencia en las operaciones de criptoactivos, dándole visibilidad al sistema financiero de los movimientos de estos activos y dando trazabilidad al regulador para controlar el mercado, en beneficio del usuario.

El proyecto de ley todavía debe pasar tres debates adicionales. De darse la aprobación en estos, el Presidente de la República deberá sancionar (aprobar) o dar sus objeciones sobre la misma. De forma que se pueda reformular para una nueva revisión.

¿Crees que tendremos en Colombia una ley cripto pronto?. ¿Cuánto crees que tomará la aprobación de la ley?

Recomendaciones para operar criptoactivos en Colombia

El primer paso siempre es la educación financiera. Así como en cualquier mercado, es necesario que los usuarios se eduquen al respecto para evitar caer en estafas y poder enfrentarse a las inversiones en mercados financieros volátiles como el mercado cripto. 

En BITPOINT hemos hecho nuestra academia cripto, BITPOINT Academy, con cursos introductorios para que empieces en el mundo cripto de forma segura. 

Una vez ya tienes conocimiento sobre el mercado, el siguiente paso es encontrar los proyectos en los que vas a invertir. Si bien Bitcoin es el criptoactivo más popular, existen miles de criptoactivos y en BITPOINT tenemos los más populares.

Con esto en mente, tienes que escoger una empresa del piloto de la Superfinanciera. Es MUY importante que no operes en portales peer to peer que ponen en riesgo tu información personal y además no son transparentes con el sistema financiero ni los reguladores. Siempre nuestra recomendación es que utilices BITPOINT, pero cualquier plataforma cripto que decidas utilizar, fíjate muy bien su confiabilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.