BITPOINT News: ¿Visa revolucionará la industria cripto?, Cómo va Chivo en El Salvador y la apuesta fintech de Chile

Casi un mes después de su lanzamiento, ¿cómo va la revolución Bitcoin en El Salvador?

La ley Bitcoin entró en vigencia el 7 de septiembre en El Salvador. Solo 3 semanas luego de su lanzamiento, el presidente Nayib Bukele reportó públicamente a través de su cuenta de Twitter algunas estadísticas interesantes, que muestran que a pesar de las fuertes críticas el proyecto va avanzando muy rápidamente.

El 27 de septiembre Bukele reveló que, a solo 20 días de su lanzamiento, la billetera oficial del gobierno, Chivo, ya cuenta con 2,25 millones de usuarios. Y es que estamos hablando de un país de 6,5 millones de habitantes, lo que sería casi un 35%. Cada minuto se están abriendo alrededor de 142 cuentas nuevas en Chivo Wallet, habiendo días de pico de descargas donde se han abierto 250.000 cuentas aproximadamente y alrededor de 15.000 transacciones diarias.

Estamos hablando de un país con baja tasa de bancarización y alto flujo de remesas, lo que ha provocado un explosivo crecimiento del uso, sobretodo por la inmediatez y costos en comparación con los medios tradicionales de transferencia.  Bitcoin está funcionando como un mecanismo de inclusión financiera muy interesante y replicable en países con condiciones similares en la región y todo el mundo. 

Mientras las estadísticas siguen creciendo, El Salvador acaba de lanzar su primera granja de minería de Bitcoin con energía producida por sus volcanes. ¿Funcionará? Pues tendrán energía (limpia) por al menos medio millón de años más😅

¿Chile entre de frente al cripto?

El presidente Sebastian Piñera pasó un proyecto de ley fintech que busca impulsar la competencia, la innovación y la inclusión financiera en el país. En este proyecto se define a los criptoactivos como “instrumento financiero”, lo que abre las puertas para realizar operaciones de varios tipos en Chile con éstos. Es un avance importante, ya que hasta el momento no había establecido posiciones definitivas al respecto.

No es secreto el potencial económico del país del sur del continente. Su crecimiento en las últimas décadas ha hecho que sea un territorio abierto al mundo y con importante flujo de exportaciones e importaciones, además de una creciente modernización de su economía, lo que lo convierte en terreno fértil para crecer en materia cripto.

Bitcoin rompe su precio histórico en Chile: pasó los 14 millones de pesos

 

Visa Cross Chain: (WOW) Tienes que leer esto.

Visa anunció el 30 de septiembre su investigación sobre un “hub” o centro de conexión entre redes cripto para hacer universal el flujo de transacciones y permitir la interoperabilidad entre distintas redes. ¿Suena complicado? Te explicamos.

Muchos criptoactivos tienen sus propias redes para operar, lo que ha hecho que hayan muchas redes allá afuera y cada vez nacen más con ciertas ventajas. Por ejemplo, Bitcoin tiene su propia red, pero también existe lightning network, que mejora los costos y tiempos de transferencia. Así mismo, Ethereum tiene su propia red y Cardano igual. El punto es que no puedes transferir Bitcoin a través de la red de Ethereum, ni ADA en la red de Bitcoin, ni USDT en la red de Bitcoin. ¿Vas entendiendo? Es como hace varias décadas, donde los datáfonos (máquinas POS que reciben tarjetas de crédito), que unas recibían visa y otras mastercard únicamente. Pues así como sucedió con las tarjetas, Visa está explorando hacer un “hub” que conecte las principales redes de activos digitales y construir un mecanismo de transferencia que ellos catalogan como un “adaptador universal”. 

De materializarse, será un parte aguas para la industria. Además de tener a uno de las más grandes instituciones financieras a bordo, tendríamos una mejora extraordinaria en la usabilidad de los criptoactivos, lo que aceleraría su adopción y desataría otra ola de innovación para creación de casos de uso.

¡SI! Lo publicó Visa en su sitio oficial. ¿Te das cuenta de lo que esto significa?

Análisis de mercado

Si leíste nuestro último BITPOINT News verás mucho cambio esta semana. Nuevamente vemos el mercado en verde y recuperándose. Esta semana en nuestra watchlist vemos a Bitcoin, ETH, BNB y Chainlink punteando la recuperación luego de varias semanas fluctuando con tendencia a la baja. Bitcoin anoche superó por varias horas los USD $48.000.

Hay muchos comentarios al respecto, pero uno de los factores que puede estar afectando positivamente al mercado es la declaración del presidente de la reserva federal de los Estados Unidos, Jerome Powell,  quien manifestó que el país no tiene pensado prohibir bitcoin ni ningún criptoactivo, cerrando rumores al respecto. 

También el mercado se encuentra a la expectativa de la aprobación de 4 solicitudes de ETFs que aún la SEC no aprueba y que nuevamente aplaza. Se espera una respuesta entre noviembre y diciembre del presente año. Este punto mantiene atento a todo el mercado institucional, al ser el primer ETF que veremos en la historia cripto, siendootro paso más para ver más dinero institucional entrando fuertemente al mercado cripto.

Empieza el cuarto trimestre del año. En 2020 vimos este periodo como el inicio de una escalada vertiginosa de la mayor parte del mercado que duró alrededor de 6 meses y llevó a Bitcoin a multiplicar su calor 6,5 veces. Aún seguimos en niveles de precio muy interesantes y con un contexto macroeconómico favorable. 

¿Te atreves a hacer un pronóstico?

Escríbenos tu pronóstico de precio sobre Bitcoin hasta el 10 de octubre. Haremos el cierre el 31 de octubre de 2021. Premiaremos con USD 500 en saldo de trading al usuario que más cercano esté del precio de Bitcoin a media noche (hoja de Colombia (-5 GMT)

Hacer mi pronóstico

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.