¿BTC a U$S 20.000 antes de fin de año?

En la película Regreso al Futuro, Marty McFly encontró en su viaje al futuro una revista con todos los resultados deportivos entre 1950 y 2000. Su objetivo era poder apostar dinero sobre los resultados y lograr ser rico. En la película el doctor tiró la revista a la basura impidiendo Marty de completar su plan. Imaginemos ahora si tal libro hubiera estado en nuestras manos. ¿Qué haríamos?     

Fuente: backtothefuture fandom

Bitcoin también tiene un misterioso Marty McFly o apodado Luka Magnotta que dice haber viajado en el tiempo y nos escribe en 2014. En este posteo de reddit, este Viajero del tiempo no solo nos cuenta el panorama del año 2025 pero nos ofrece también un pequeño listado de precios de Bitcoin. Algunos de estos precios, quizás para sorpresa de muchos resultaron ser verídicos como los U$S 1000 en 2015 y U$S 10.000 en 2017. La siguiente predicción de Bitcoin en U$S 100.000 en el año 2019 dejaron a algunos apostar un poco más que dinero. McAfee, el famoso creador de los antivirus que llevan su nombre, afirmó que si al finalizar 2020 bitcoin no vale U$S 500.000 entonces comerá su propio miembro. 

Lo divertido del asunto en realidad revela una discusión mucho más seria y que quizás darnos pistas para crear nuestra propia revista. McAfee aclara que su predicción no nace de una simple corazonada sino del uso de un modelo predictivo.

Predecir desde el pasado  

Ninguno de nosotros puede hasta ahora viajar en el futuro y volver. Nuestra capacidad adaptativa a pesar de esta gran limitación hacia lo desconocido nos permitió crear de forma inconsciente en un primer momento comportamientos para enfrentar estas cuestiones. Pero desde principalmente los siglos XVII-XVIII se empezaron a crear estrategias para poder predecir ciertas ocurrencias. Bayes que era un evangelista Inglés buscó demostrar a partir de la matemática la existencia de Dios. Otros como Pascal encontraron en las ecuaciones algo más que una cuestión teológica sino una forma para poder predecir resultados en las noches de Paris muy regadas en alcohol y juego. Muchos matemáticos buscaban a través de la matemática una forma de poder predecir la posibilidad de elegir los mejores números para apostar. Así nacieron la probabilidad, la estadística y los métodos predictivos. Existen muchos tipos de métodos predictivos, herramientas probabilísticas y estadísticas pero aquí mencionaremos solo algunos.

Matemático Thoma Bayes 1702-1761

Los usos en el mercado: Medias Móviles Exponenciales

Dado que no contamos con una máquina de tiempo pero sí con una capacidad de memoria, podemos a partir del pasado predecir ciertos aspectos del futuro. Al igual que nuestros análisis semanales, usamos herramientas estadísticas que combinadas con probabilidades nos permiten no ver el futuro pero por lo menos su sombra. Algunos modelos pueden ser nuestras famosas EMA’s que calculan de forma exponencial un promedio de precios en un lapso de días determinados. Es por ello que si las EMAs de menor valor (en días) superan las de mayor valor, esto implica cambios en la fluctuación de los precios. Mayor es la EMA, mayor será su importancia. 

Dado que el mercado de Criptomonedas es reciente, y cuyos datos de valoración de precios solo remontan a 2012 para Bitcoin y en su mayoría a 2015 para las altcoins más importantes, usamos las EMAs más que las MAs que son tradicionales en el mercado tradicional. El mercado de valor, si bien contempla una gran historia, suele por tradición usar las MA 20, 50 y 200 para reconstruir los movimientos del mercado. Este  uso resulta ser una convención que va diferenciándose según el analista dado que le permite mejorar predicciones. Estas predicciones son conformadas por los datos estadísticos y los patrones que un ojo experto logra extraer de ellas. A continuación les vamos a presentar qué tipos de datos podríamos usar para crear nuestro modelo.  

 S&P500 desde 2000 hasta hoy (velas mensuales)

 Qué nos dicen los patrones armónicos

Los patrones son comportamientos que se reproducen y que pueden ser identificados por expertos y que permiten realizar predicciones. Por ejemplo en el caso de las MAs los patrones clásicos son los llamados “Cruce de oro” o “cruce de la muerte”. El cruce de oro se da cuando el MA 50 se encuentra por debajo del MA 200 y cruza al MA 200. Esto indica que el mercado se encuentra en un ciclo alcista, mientras que lo contrario significa que el mercado se encuentra en un ciclo bajista. 

Para que te des una idea, el S&P500 no ha tenido un “cruce de la muerte” desde Mayo 1942 mientras que desde Diciembre de 1947 hasta hoy (73 años) nos encontramos en un cruce de oro. Cómo se puede ver en el gráfico, en el año 2012 estuvimos muy cerca de un cruce de la muerte, y si hubiera ocurrido es muy probable que el mercado hoy y el mundo no sería igual. Otro dato más respecto de esas MAs, al ponerlas en el semanal, podrán observar que todos los cruces de la muerte se dieron en momentos de crisis económicas muy importantes en el mundo salvo la actual. 

S&P500 Las crisis económicas en los últimos 20 años (velas semanales)     

Este patrón en el semanal nos muestra dos cosas; primero que luego del cruce bajista del MA 20 debajo del 200 hemos tenido una caída de alrededor 40% del curso bursátil. Pero estas se dieron también con la condición de que la vela mensual no cerrará más de dos veces por debajo del MA 20. Esta condición explicaría porque los inversores no fueron tan reacios en volver a comprar la fuerte bajada provocada por la crisis del coronavirus y en ir a contracorriente de la situación económica actual. El patrón al ser tan reconocido también influye en la desconección con el mundo real. 

Al usar esta estrategia en Bitcoin podemos observar que a largo plazo no aparecen los datos en el mensual del MA 200 y tampoco resultan tan precisos como las EMAs. 

 ¿Qué ocurre con los indicadores en el mundo Bitcoin?

Bitcoin Mensual con MA 20, 50 y 200

A nivel semanal en cambio nos resultan más fácil observarlas y entender dónde nos ubicamos en los ciclos de mercado. Podemos observar entonces que todavía nos falta realizar un cruce alcista arriba del MA 50 por parte del MA 20 para iniciar una nueva ola alcista. Este cruce en tanto que quedemos arriba de la MA 50, se daría un poco antes de fin de Septiembre. Ofreciendo una posibilidad real de alcanzar los U$S 20.000 antes de fin de año. Esto se debe a que el patrón actual de tal cruce muestra que dentro del mes al tener este cruce Bitcoin sube alrededor de 40 o 50 % de su valor actual. Tal súbida ubicaría a Bitcoin (si permanece en un nivel actual) cerca de los U$S 13.000 y rompería otro patrón que solemos usar en conjunto con las MAs o EMAs que son los triángulos. Pero los triángulos no son lás únicas formas geométricas, otras llamadas “patrones armónicos” también existen. (Para una breve explicación de qué consisten los patrones armónicos, puede ver esta excelente guía)    

Bitcoin y EMAs (velas mensuales) 

Las EMAs nos indicarán el momento en el cuál el contexto del mercado alcista cambiará. ¿Entonces es posible llegar a U$S 20.000 para fin de año? 

Según nuestros indicadores y lo que observamos aquí es que este hecho se daría de forma condicional dependiendo de las señales que tenemos. Si logramos un cruce alcista de los MAs 20 y 50, de la ruptura del triángulo y permanecemos arribas de las EMAs, entonces si. Esto se daría en función de si se dan todas las condiciones citadas.

Qué nos revela Bloomberg 

New Home for Bloomberg Growth in South Korea | Press | Bloomberg L.P.

Un informe que ofrece Bloomerg revela que “algo debería salir realmente mal para no ver a Bitcoin rozando el máximo histórico de U$S 20.000.” 

Considera como ingredientes fundamentales el crecimiento de USD Tether y el retiro de la oferta del mercado Forex, citando como ejemplo al par GBTC/BTC

Tener en cuenta qué dicen los grandes analistas fundamentales como los ya citados, sumados a los análisis técnicos pueden reducir el margen de error a la hora de invertir en Bitcoin y otros activos financieros.

Los rumores giran entorno a PayPal

Sabías que PayPal comparte tu información con más de 600 compañías?

Como mencionamos en nuestro último análisis técnico, millones de dólares en contratos de futuros y opciones están próximos a vencer, por lo que grandes ballenas están haciendo todo lo posible para acercarse al precio que ronda entre los U$S 11.000 y U$S 11.500. 

La cereza del postre es la que hasta el momento es la noticia de la semana:

El rumor que gira entorno a que PayPal está próximo a aceptar BTC como medio de pago impulsa a que el mercado Bullish siga su ruta alcista.

Después de esta lectura a través de patrones técnicos y fundamentales financieros. ¿Estás listo para entrar al mundo crypto?

 

Cursos de trading y criptoactivos:

VER CURSOS

Compra y vende criptoactivos en Latinoamerica:

CREAR CUENTA

Leave a Reply

Your email address will not be published.