Criptoactivos: ventajas y desventajas según su uso

Criptoactivos ventajas y desventajas

Si analizamos el mercado financiero y económico del mundo, quizás no exista un elemento más disruptivo e innovador que la implementación de los criptoactivos como método de intercambio comercial. Hace varias décadas que el sistema financiero no experimentaba una coyuntura en la que el sector esté fuera de su zona de confort, debido a que los criptoactivos están descentralizados de cualquier gobierno o corporación bancaria que son las que están acostumbradas a dictar las reglas del mercado financiero global. El nacimiento de las criptomonedas es una situación que genera incertidumbre sobre cómo cambiará el sentido del dinero en el mundo, esta situación de cambio genera ventajas y desventajas que repasaremos a continuación.

Las criptomonedas son métodos de intercambio que se basan en la posibilidad de hacer transacciones principalmente por vía Internet, que es el espacio en donde ganó valor comercial. El primer criptoactivo del que se tenga conocimiento fue el Bitcoin, que en un inicio tenía un valor unitario que no llegaba ni a un dólar. Actualmente su valor comercial ronda los 37.000 dólares por token o unidad.

Con el paso del tiempo su comunidad empezó a crecer y con ello el valor de la moneda empezó a tener más peso, ya que el dinero que vemos día a día no tiene ningún valor si la mayoría no acuerda utilizarlo como método de intercambio. En este sentido, mientras crecía la comunidad que usaba Bitcoin, este criptoactivo crecía en valor.

Esta situación ha generado inquietudes a los gobiernos de cada país del mundo, que empezaron a pensar estrategias y a desarrollar leyes que buscan regular el uso de los criptoactivos en sus territorios. Y es que esa es una gran ventaja que tienen las criptomonedas y es la capacidad de no depender de un Estado que direccione su uso con base en sus intereses particulares, sino que se desarrolla por fuera de ese control que de cierta manera ha restringido el acceso al dinero y ha concentrado las riquezas mundiales en unos pocos.

Sin duda alguna, la mayor ventaja que tienen los criptoactivos es la capacidad de no depender de recursos finitos que puedan ser tomados por unos pocos, como lo fue en algún momento el precio oro, que basaba las riquezas de los países o reinos con base en la cantidad de lingotes de oro que se tuviera en las reservas, así que la capacidad de producir riqueza quedaba restringida a recursos que en algún momento se acababan. Con los criptoactivos pasa lo contrario, al no depender de recursos finitos, pueden expandir su capacidad en territorios que no cuenten con algo que valorice su economía.

Otra de las grandes ventajas que se puede observar en el mundo de los criptoactivos es que lograron integrarse al sistema de intercambio monetario que rige a los países a nivel mundial. Luego de que el mundo dejara de medir su riqueza en el precio del oro, llegó el sistema monetario fiat que implementó los Estados Unidos en 1971 y en el que se le daba la capacidad a los estados de producir dinero con la garantía de que el Estado respondería por su valor por decreto. Actualmente, este sistema rige en todos los países del mundo y las principales divisas están acogidos a él. Los criptoactivos pueden convertirse en dinero fiat con facilidad y será traducido en la moneda local que los inversionistas elijan, algo que genera comodidad y confianza, ya que las personas pueden hacer uso de su dinero en criptoactivos por la red o en dinero físico en cada país con facilidad y cuando lo necesiten.

Plataformas como Bitpoint facilitan este intercambio de moneda fiat a criptoactivos o viceversa. Allí las personas pueden calcular, con base en su moneda local, cuánto dinero desean invertir y pasar sus ganancias obtenidas mediante criptoactivos a dinero fiat en su banco de preferencia. Las ventajas en este momento de crecimiento del mundo de las criptomonedas son incalculables, ya que parece que el sector no tiene techo y mientras más personas ingresen a este mundo y paguen o compren con este método de transacción más estable será su precio actual y a futuro.

Obviamente al estar dentro de un mercado comercial, los criptoactivos tienen riesgos y desventajas que también se deben tener en cuenta, si se está pensando en invertir en el sector. Como todo negocio financiero tiene su carácter de especulativo y es posible que su precio varíe dependiendo de ciertas jugadas de inversores grandes, como es el caso de Elon Musk, magnate y CEO de Tesla que incursionó en el negocio de los criptoactivos recientemente y su palabra puede literalmente acrecentar abruptamente el valor de los cripactivos o hacerlos caer en picada.

La volatilidad del precio de las criptomonedas y la influencia de inversores predominantes como Musk se puede evidenciar en que el valor máximo histórico del Bitcoin, que fue de 60.000 dólares aproximadamente, se dio en el momento en el que Musk ingresó al negocio de los criptoactivos y envió mensajes alentadores en su cuenta de Twitter. Tres meses después de esto, cambió su tono y reculó sobre las bondades de los criptoactivos en relación con Tesla e inmediatamente el precio cayó estrepitosamente hasta rondar los 30.000 dólares.

Estos son factores a tener en cuenta al momento de realizar inversiones en el mundo de los criptoactivos. Si estás interesado en ingresar a este mundo de la denominada “moneda del futuro” ingresa al sitio web de Bitpoint y recibe toda la asesoría necesaria para realizar tu inversión de forma fácil y segura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *