Los ingredientes de la tormenta perfecta que ayudan a impulsar a BTC como almacén de valor

Comprar Bitcoin en este 2020 parece ser una opción más que apetecible para todos aquellos pequeños y grandes inversionistas que quieren escaparse de la bomba de tiempo que acecha al dólar. En esta nota analizaremos los ingredientes principales que tienes que tener en cuenta para entender el mundo deflacionario y descentralizado que ofrece la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

Varios factores son necesarios a la hora de observar los grandes problemas que afectan las economías internacionales como regionales. Desde el año pasado se pudo observar un gran despegue de las bolsas mundiales de la economía real y una fuerte caída de las yields (rendimiento financiero) de los bonos de tesoro de Estados Unidos. En ciertos periodos del año 2019 se podían observar que las tasas de intereses al mes eran superiores a las de 30 años.

Yields, durante los meses de agosto y septiembre de 2019.  Fuente departamento del tesoro norteamericano

Esta caída en los intereses de los bonos de tesoro americano y la aparición de tasas negativas en Europa son indicios y precursores de una futura recesión económica. Nunca hubo tanto dinero y deuda circulando en un periodo de la historia y la euforia del mercado a fin de año dejaba entrever en un futuro cercano una posible fuerte caída bursátil, y solo se necesitaba un disparador.

Para completar esta imagen problemática, la FED (el Banco Central de Estados Unidos) decide cambiar las tasas de interés y aumentar su emisión monetaria con la intención de inyectar mayor liquidez en el mercado y evitar volatilidad que pudiera haber sido catastrófica para el mercado. La FED inyectó hasta 231 mil millones de dólares por día (vale aclarar que estas sumas suelen ser préstamos que son devueltos luego al cerrar la jornada bursátil).


    

El ingrediente Pandemia

En el mes de febrero el CoVid-19 comenzó a expandirse a varios países provocando los primeros cierres de fronteras e iniciando en algunas zonas, inmensas cuarentenas. La caída es tan brutal que en el Marzo el Dow Jones 30 pierde hasta mil puntos en un día, una de las mayores caídas bursátiles de su historia. La semana del 9 de Marzo es hasta considerada una de las caídas más brutal de un curso de bolsa en la historia. 

Casos coronavirus pasaron arriba de los 6 millones en el mund

Fuente Johns Hopkins CSSE Github

Dow Jones 30

Frente a esta debacle bursátil la FED que ya se encontraba emitiendo dinero para calmar el mercado de la REPOS (Repurchase Agreement o Sale and Repurchase Agreement por sus siglas en inglés) y solucionar la Yields, se ha visto ahora permitida de comprar seguridades del gobierno y algunas acciones de riesgo que no poseen seguridad del gobierno. 

Para dar una idea de la magnitud de la compra, la FED gastó para solventar la crisis de 2008 unos 608 mil millones de dólares y,  durante una parte del mes de Marzo y de Abril de 2020, la FED inyectó 625 mil millones de dólares por semana. Además la FED bajó su tasa a 0% para intentar reactivar el consumo reduciendo de esta manera la ganancia obtenida en los depósitos bancarios pero abaratando la toma de créditos.      

 

Base monetaria de EE.UU. 1 = mil millones de dólares. FED

Para complicar la situación, la desocupación en Estados Unidos aumentó a niveles no vistos desde la gran depresión de 1929 (cerca de 15%), y la cantidad de infectados por la pandemia no cesa de aumentar.

Crecimiento del desempleo en EE.UU en %, año 2019 hasta abril 2020. 

Fuente US bureau of Labor Statistics

Entonces, ¿por qué comprar Bitcoin?

De aquí Bitcoin puede resultar más atractivo para los inversores o aquellos decepcionados por las tasas de retorno de sus depósitos. Intentaremos explicar porqué. 

Entre el año 2007 y 2008 una de las peores burbujas inmobiliaria azotó a Estados Unidos y que luego repercutió en el resto del mundo. La crisis de las hipotecas subprimes llevó a la ruina a muchas personas que cayeron en la trampa de créditos a tasas variables. 

El plan Paulson o llamada Ley de estabilización económica de urgencia inyecta en 2008 unos 700 mil millones de dólares en la compra de “activos tóxicos” para evitar una caída en cascada del sistema bancario. Esta acción lleva a muchas personas preguntarse sobre el sentido de esta emisión monetaria “a partir de nada” y de esta nueva regla de salvataje económica intitulada “Demasiado grande para fallar”. Esto es, algunas empresas son demasiadas grandes como para dejarlas quebrar como cualquier otra empresa. Estos incidentes generaron muchas preguntas sobre el valor del dinero y la injusticia del sistema por lo que en 2008 Satoshi Nakamoto planteó un protocolo de emisión monetaria basada en criptografía con una cantidad limitada de unidades llamadas Bitcoin.       

Como hemos mencionado en notas anteriores, al comprar Bitcoin, el activo no queda en manos de un sistema regulado por unos pocos que manejan la emisión y posterior inflación de su precio. Por lo que invertir en este mundo parece ser de las alternativas más seguras para resguardar tu capital en este 2020.

¡Siempre es hora de ingresar al mundo crypto!

Cursos de trading y criptoactivos:

VER CURSOS

Compra y vende criptoactivos en Latinoamerica:

CREAR CUENTA

Leave a Reply

Your email address will not be published.