¿Por qué el halving de Bitcoin puede hacer millones a inversionistas?

Compra y vende criptoactivos en LATAM

¿Qué es el halving y por qué todos hablan de él?

Como seguramente ya sabes, Bitcoin es el primer criptoactivo o “criptomoneda” que fue creada. Este proyecto liderado por un anónimo llamado Satoshi Nakamoto se encargó de crear una revolución en la forma como son vistas las finanzas y el dinero a nivel global. Bitcoin abrió una puerta hacia el futuro del mundo, proponiendo un modelo disruptivo para un nuevo dinero, que no depende de ningún gobierno, no tiene billetes ni monedas y es tan transparente y seguro que la contabilidad del mismo es pública para cualquiera y está blindado de robos, falsificaciones y otros fraudes comunes a los que el dinero tradicional, o como se le llama en la industria cripto, el “dinero FIAT” sufre a diario.

Uno de los principales atributos del sistema diseñado y programado por Satoshi Nakamoto es la política monetaria de este activo revolucionario. Mientras que el dinero FIAT es controlado por los gobiernos y es impactado por diversos factores, los cuales crean inflación, Bitcoin tiene un sistema de política monetaria que se aplica al activo de acuerdo a la demanda del mismo y que impacta al mismo de forma positiva en su valorización. Esta política monetaria de Bitcoin lo hace deflacionario, contrario al FIAT, pero ¿cómo sucede esto?

Sabiendo que las transacciones hechas con Bitcoin se procesan en bloques a través del Blockchain, todo el sistema programado para que Bitcoin funcione está hecho para que cada 210.000 haya una disminución a la mitad de la recompensa entregada a los mineros, quienes procesan estas transacciones. Así han sido las recompensas:

Periodo Recompensa a mineros
Inicial 50 BTC
Después del halving 1️⃣ (nov/12) 25 BTC
Después del halving 2️⃣ (jul/16) 12,5 BTC
Después del halving 3️⃣ (may/20) 6,25 BTC

La recompensa a los mineros tiene dos objetivos. El primero es pagarles por el procesamiento de las transacciones hechas con Bitcoin, las cuales se hacen con procesamientos de algoritmos altamente sofisticados que requieren la inversión en computadoras especializadas de alto rendimiento para resolver estos problemas matemáticos y que se puedan efectuar las transacciones. El segundo objetivo es la liberación de nuevos Bitcoins hacia el mercado. Estos Bitcoins generados son pagados a los mineros, los cuales los usarán para cubrir los costos operativos de la minería, quienes consisten principalmente en el gasto de energía para las máquinas.

A medida que Bitcoin gana valor por mayor adopción y la red madura y se vuelve más eficiente, esta recompensa neta en Bitcoin va disminuyendo con cada halving, pero esto no necesariamente quiere decir que los mineros reducen permanentemente sus ingresos a la mitad, ya que el halving recorta la generación de oferta, lo que transmite escasez al mercado y en el mediano plazo, el precio compensa esta disminución por ley de oferta y demanda. Es simple pero brillante. La política monetaria de Bitcoin usa al halving como herramienta para crear un bien cada vez más escaso. Una oferta cada vez más restringida y una demanda constante o creciente tienen como resultado natural el aumento de precios. Veámoslo en este gráfico:

Compre y vende criptoactivos en BITPoint LATAM

 

💡Datos del precio en el momento de cada halving de Bitcoin:

Halving 1️⃣(nov/12): $12

Halving 2️⃣ (jul/16): $650

Halving 3️⃣ (may/20): $8.500

Históricamente este ha sido el inicio de grandes crecimientos en el precio de #Bitcoin. Este año ha sido muy interesante desde el inicio para Bitcoin. Hemos visto el mejor primer trimestre de la historia, el desplome y recuperación más rápidos, y todo apunta a que este puede ser el inicio de un nuevo periodo de gran adopción por el entorno económico y político internacional.

Extrapolando lo que hemos visto en el pasado nos da una vista muy interesante del posible impacto del halving en el precio de Bitcoin. 

Compra y vende criptoactivos en LATAM

Eficiencia de la red

La red está hecha para hacerse más eficiente con el paso del tiempo y premiando a los mineros que inviertan en máquinas de minado más rápidas y eficientes en consumo de energía, lo que dejará a pequeños e ineficientes mineros por fuera de la carrera a medida que la actividad de minado no sea rentable. Con el halving muchos mineros pequeños van a sentir un fuerte impacto en sus beneficios, sobretodo el primer año si los al menos no se duplican, para sostener un beneficio equivalente al que tenían antes del halving. Mientras esto pasa, muchos mineros poco eficientes van a tener pérdidas por los costos de energía principalmente, lo que los sacará del mercado y este campo será ocupado por mineros con mejores máquinas que procesan las transacciones con una mejor relación consumo energético-beneficio. 

Lo anterior hace a la minería de Bitcoin cada vez más eficiente en el gasto energético para el mundo. Al final solo van a quedarse los grandes con el negocio. Es triste para los pequeños, pero es una joya de la optimización del gasto energético para que la red opere de forma eficiente.

La mineria contempla el avance tecnológico de los equipos de minado, el gasto energético para el mundo. En resumen, estamos viendo un modelo que permite que por medio de la economía de escala en la minería de Bitcoin, los mineros sigan siendo recompensados mientras el planeta siente menos peso. ¿Genial, no?

¿Veremos cifras históricas pronto? 📈✅

 

Cursos de trading y criptoactivos:

VER CURSOS

Compra y vende criptoactivos en Latinoamerica:

CREAR CUENTA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *