¿Bulltrap post-pandemia en la bolsa de EEUU? 

Este 2020 quedará en la historia no solo por los diversos eventos y catástrofes que ocurrieron sino también por sus récords insólitos como la volatilidad de los mercados. Por primera vez de su historia el Dow Jones 30 rompió el récord de pérdida de puntaje 7 veces pero también el récord de ganancia de puntaje en 7 ocasiones. En esta nota les presentamos algunas de estas sorpresas y responder por qué la fuerte subida de los mercados esconde una posible trampa para los inversores.   

La pérdida más importante se dió el lunes 16 de Marzo de 2020 con 2 997 puntos que en valor porcentual corresponden a una caída de 12.93%. En valor porcentual esta caída fue solo superada por otro lunes negro en Octubre 1987 dónde la bolsa perdió en un día 22.61%.   

Fuente: France 24 

El récord del 16 de Marzo de 2020 venció los récords previos del 12 de Marzo con – 2352.6 puntos y del 9 de Marzo con -2013.76 puntos a medida que los países entraban en la histórica cuarentena producto del coronavirus. Durante los 6 primeros meses de 2020 ocurrieron 14 de los 20 récords de caídas en puntos, y 19 de los 20 se dieron en los últimos 2 años. La tabla es completada por la famosa caída del 29 de Septiembre de 2008 con -777.68 puntos cuando la casa de los representantes de EE.UU rechazaron la primera presentación del plan Paulson.          

Otro récord insólito fue la caída, el 20 de Abril de 2020, del petróleo por debajo de 0 producido en Estados Unidos USOIL alcanzado la módica suma de -37 U$S. Esta fuerte caída fue provocada por los problemas de almacenamientos de barriles de crudo y el vencimiento de los contratos futuros de Junio.  

Fuente CNBC

No todo fue pérdida. Desde que la FED (Banco central de Estados Unidos) inició una fuerte intervención en el mercado primero con las YIELDS a fin de 2019 (Mira nuestra nota “Tormenta perfecta” para saber más) y últimamente con la baja de la tasa de interés a 0%, préstamos y  compra de deudas y seguridades directamente en el mercado que llevó a una emisión de dólares nunca vista. El incremento de liquidez dió un impulso increíble en los mercados que a pesar de las malas noticias como el aumento de la desocupación, peor caída productiva en más de 76 años y cuyo impacto todavía no se puede sentir. Recientemente el buró nacional de investigación económica de Estados Unidos reveló que este país entró en recesión económica en Febrero de este año. A pesar todas esas malas noticias el mercado logró récords pero esta vez hacía arriba en particular el récord del 24 de Marzo de 2020 con +2112.98 puntos que representa la mayor subida en puntos de la historia y la cuarta en valor porcentual de los 20 récords registrados, 12 se dieron durante estos primeros 6 meses pero además el Nasdaq (el índice de valor de empresas tecnológicas) logró alcanzar un nuevo puntaje máximo el 10 de Junio 2020 superando su récord previo a la caída. 

 Nasdaq

 

Trampa alcista

Una trampa alcista o “trampa de toros” sucede en ciertas ocasiones cuando después de una fuerte caída existe un rebote que cambia drásticamente el curso del mercado. Muchas veces los grandes inversionistas después de una fuerte bajada del curso, identifican la situación como potencialmente arriesgada para sus intereses y disminuyen la presión de venta dándole un efecto rebote. Esta diferencia de volumen con el aumento de precio es llamada tradicionalmente como una divergencia bajista. 

  S&P500 2019/2020

 

Dependiendo de las crisis y del contexto este crecimiento es reevaluado por los grandes tenedores a partir de si el aumento del volumen se da en una forma bajista o alcista. En nuestro ejemplo del S&P500 podemos observar cómo se va formando una trampa alcista que luego de unas semanas de alzas ha generado un fuerte crecimiento. Se puede observar que ciertas velas de compras fueron aumentando durante transcurso, reflejando un aumento en la seguridad de los compradores. Esta situación culmina con una fuerte caída, dejando a las personas que compraron en lo más alto (velas entre el 5 y el 10 de Junio) preguntándose si deben o no vender. 

Algunos observan la historia de los precios para tomar una decisión. En la imagen de abajo podemos observar lo que ocurrió durante el crash del año 2008 y en la que también se puede apreciar ciertas inconsistencias. Desde marzo de 2019 hasta la primera mitad de 2019, el curso aumentó en volumen y precio para luego tener una bajada en volumen pero no en precio. Esto significa que luego de las primeras velas grandes de ventas entre mayo-junio y la aparición de velas de compra con una disminución del volumen, brindó la confianza suficiente a los inversionistas para guardar sus acciones, solo un año después que el volumen vendedor volvió a subir.   

Sp 500 2008/2011

Este aumento de volumen bajista se debió principalmente a que se había alcanzado un nivel importante para la definición del crecimiento del mercado. Se puede apreciar que el volumen de vendedores (velas rojas) fueron disminuyendo a pesar de la bajada de puntos. Este indicio permite reconocer que los inversores están cada vez menos dispuestos en vender. Esto se tradujo posteriormente en una fuerte subida en los años posteriores. 

Sp 500 2008/2018

Entonces en plena recesión, pandemia mundial, perdida records de empleo, cierre de comercios e incremento de la deuda: ¿Quién está comprando y qué se está comprando?

 

Un récord inesperado     

Un récord un poco inesperado fue que a pesar de todos los problemas económicos creados por la pandemia, las familias europeas pudieron aumentar sus ahorros durante la crisis y que encerrados en sus casas se observaron un gran aumento de cuentas de inversores (hasta 400% en Francia). Pero también este fenómeno se replicó en Canadá dónde el aumento superó los 300% al igual que en Australia mientras que en Estados Unidos fue de alrededor de 70%. La mayoría de estos nuevos usuarios recién debutan en la bolsa empujados por la recuperación del mercado y con un posible peligro de caer en una trampa alcista. Esta nueva generación tecnologizada, se concentró en comprar acciones tecnológicas, lo que explicaría el gran aumento y el récord obtenido por el Nasdaq en los últimos días. 

La gran pregunta es: ¿Estamos frente a una trampa alcista o una continuación del mercado? Tal cómo dice Rosenberg, uno de los mejores traders de Wall Street, es muy probable que nos encontremos en la fase 2 de un mercado bajista y que en los próximos meses observemos una mayor caída del mercado. Lo que está seguro, y a pesar de la crisis, es que hay claros ganadores y estos se concentran en el área de tecnología, tanto en Nasdaq como de Bitcoin ingresa aquí para ver nuestro análisis semanal de Bitcoin.

Cursos de trading y criptoactivos:

VER CURSOS

Compra y vende criptoactivos en Latinoamerica:

CREAR CUENTA

Leave a Reply

Your email address will not be published.