Se imprimieron más dólares en junio del 2020 que en 200 años

Parece que una vez más Los Simpson demuestran cómo la ficción se anticipa a la realidad, por lo menos eso vimos en el mítico capítulo que se encomienda al Sr. Burns, el personaje más rico de la serie que resguarde un billete impreso por “única vez” por la Reserva de los Estados Unidos equivalente a U$S 1.000.000.000.000 y como premonición, este 2020 demuestra que la serie animada no estaba tan lejos ya que la impresión de FIAT verde en tan sólo un mes llegó a niveles récords.

Los Simpson lo predijeron otra vez: Billete de 1 billón episodio n° 198 emitido por primera vez en abril de 1998.

“Los Estados Unidos imprimieron más dinero en junio del 2020 que en los dos primeros siglos después de su fundación” comenta el fundador de Pantera Capital en su cuenta de Twitter.

Los datos recientes indican que la Reserva Federal de los EEUU bate récords históricos para paliar la crisis económica provocada por la pandemia, y eso no sorprende demasiado hasta que no se compara con la deuda que la misma entidad  ha generado en trillones de dólares desde 1776 al día de hoy. El siguiente gráfico demuestra cómo el déficit fiscal de 2020 se asemeja a un “error” en la herramienta estadística que genera el gráfico, pero no lo es.

Podemos observar cómo en 2020 la vela es tan grande que el déficit generado en años anteriores parece casi insignificante y verdaderamente es todo lo contrario.

En notas anteriores hemos mencionado los ingredientes de la tormenta perfecta que impulsan a Bitcoin como refugio de valor en un contexto de alta especulación del mercado de valores y en las economías de todo el mundo.

“Nunca hubo tanto dinero y deuda circulando en un periodo de la historia y la euforia del mercado a fin de año (2019) dejaba entrever en un futuro cercano una posible fuerte caída bursátil, y solo se necesitaba un disparador.” mencionamos allá por inicios de junio, en plena primera oleada de Covid en América.

A continuación podemos comprobar cómo la base monetaria en este 2020 se ha quintuplicado en tan solo 10 años. Lo que resultó para mitigar la crisis post 2008, continuó siendo la fórmula para fomentar la economía los años posteriores.

Base monetaria de EEUU desde 1960 al día de hoy. Fuente FED

La pandemia ha sido una nueva causa para ampliar la base monetaria a cifras récords, mientras los casos aumentan y la vacuna no tarda en aparecer. La especulación por lo que pueda suceder en su implementación y por qué país otorgará primero ese “beneficio” a sus ciudadanos se asemeja a una carrera similar a la de llegar a la luna en los años 60.

Casos de Covid en el mundo al día de hoy con un fuerte pico el pasado 27

 de julio. Fuente Wikipedia

Lo cierto es que la economía mundial post-pandemia es toda una inquietud para los analistas que fomentan la inversión en diversos commodities como el oro y criptoactivos como Bitcoin para cubrirse de lo que puede ser una Bulltrap similar a la experimentada en 2008. 

 

¿Estás listo para resguardar tu capital FIAT e invertir en Bitcoin?

 

Cursos de trading y criptoactivos:

VER CURSOS

Compra y vende criptoactivos en Latinoamerica:

CREAR CUENTA

Leave a Reply

Your email address will not be published.