¿Qué hace falta para que la economía de un país se base en Bitcoin?

Cuando hace 30 años el mundo comenzaba a sorprenderse con el boom de internet, proyectábamos el nuevo milenio con ojos de sorpresa y sensaciones de optimistas, no imaginamos estar transitando una cuarta revolución industrial, en la que la cadena de bloques (Blockchain) fuese uno de los ejes de su consolidación.

Desde la nanotecnología hasta el internet de las cosas, el siglo XXI no deja de regalarnos ese hype tan anhelado por las nuevas generaciones. Cuando en 2008 en plena crisis económica Satoshi Nakamoto planteó un protocolo de emisión monetaria basada en criptografía con una cantidad limitada de unidades llamadas Bitcoin, el mundo.

QUÉ ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y POR QUÉ DEBERÍA ...

Cuándo nos preguntamos sobre los elementos que hagan falta para que la economía de un país se base en Bitcoin, en realidad estamos haciendo dos preguntas bien distintas y que necesitan aclararse. Primero si preguntamos sobre el Bitcoin como sistema de valor o como industria de Blockchain. Bitcoin como sistema de valor o de referencia, dependiendo la óptica económica que se le quiere atribuir puede por su parte también separarse en dos perspectivas bien distintas. Una primera, que es la más intuitiva, plantea el uso directo del Bitcoin como moneda de intercambio en el día a día. En esta cuestión, Bitcoin resultaría completamente obsoleto y poco pragmático aunque pensemos en un uso para un país pequeño como Liechtenstein o Andorra. El problema se debe al tiempo que puede durar una transacción y por la cantidad de transacciones que es capaz de realizar por segundo. 

Bitcoin originalmente podía realizar 7 transacciones por segundo, y hasta hace poco se incrementó a 27 transacciones por segundo. 

Lightning Network - La capa red Bitcoin 2 para micropagos - Crypto ...

La Lightning Network se presenta como una posible solución para este problema, prometiendo millones de transacciones por segundo, pero hasta hoy son solo promesas aunque mejoró considerablemente la velocidad de transferencia de Bitcoins. Para dar una idea, VISA puede realizar alrededor de 41.000 transacciones por segundo. A este problema se denomina problema de escalabilidad y fue el origen de la separación con la ahora altcoin Bitcoin Cash. Hoy por hoy, resulta poco concebible usar a Bitcoin como reemplazo de una moneda aunque existen intentos (el fisco todavía no lo aprueba) como el pago de impuestos en algunos estados de Estados Unidos. Pero se puede pensar en un sistema de valor totalmente distinto y más próximo a la visión original de Satoshi Nakamoto que sería basar la economía en Bitcoin, o por lo menos algo parecido a él.

Una de las grandes discusiones históricas que se han dado en economía, es sobre el establecimiento de un sistema de valor, esto es, ¿sobre qué deberíamos basar el valor de nuestra moneda? Esta discusión es muy amplia, pero podemos reducirla con que ciertos países disponen en sus bancos centrales de un elemento de valor para poder apoyar su moneda. En la actualidad se suele disponer de oro, de Dólares o de Euros dependiendo del país o la región de proveniencia. El banco central Europeo, algunos bancos nacionales de países europeos y el gobierno de los Estados Unidos son los mayores propietarios de oro del planeta. Se estima que los países de la zona Euro poseen alrededor de 504 toneladas de oro y los Estados Unidos 7413 toneladas. Estas reservas podrían servir como promesas de pagos en la que la moneda podía ser intercambiada por un valor fijo en oro. 

Cuándo es momento para cambiar tus criptomonedas por dinero fiat?

Desde 1971 los Estados Unidos bajo la presidencia de Nixon han cortado con el estándar del oro y lo han reemplazado por la “reputación” de Estados Unidos. Creer en el dólar equivale entonces creer en el gobierno de Estados Unidos, aunque este gobierno fabrique trillones de dólares a partir de nada. Bitcoin aparece entonces como una solución desde la que podemos basar nuestras economías y nuestras emisiones a partir de la trazabilidad y escasez del Bitcoin. Todo valor generado a partir de un Bitcoin podría ser observado por el ledger (libro mayor de órdenes) público e identificar el origen de la emisión. Varios bancos centrales están analizando esta posibilidad y algunos ya hicieron serios avances como el Yuan de China.

La segunda parte de la pregunta concierne la industria del Blockchain y en la que Bitcoin es su primer representante. Pensar el Blockchain como una tecnología abre las puertas a un mundo totalmente nuevo tal como sucedió con internet. Disponer de un sistema simple y fiable como el Blockchain, permite dar un grado mayor de confianza en la digitalización de nuestro mundo y de nuestras economías. A continuación presentaremos algunas de estas tecnologías. 

El vehículo autónomo, estrella del Salón del Automóvil de Tokio ...

Una de las revoluciones tecnológicas de los últimos años y que promete cambiar nuestro día a día son los autos autónomos. Google, Uber, o Renault entre muchas compañías buscan crear un modelo real y accesible de vehículos autónomos que podrían cambiar muchas variables económicas, en particular la eliminación de muchos empleos como los camioneros y los taxistas. 

El Blockchain puede también acompañar esta revolución de forma positiva. En un árticulo de King y Wood Mallesons, ellos proponen una serie de ventajas que dispone el Blockchain para dicha tecnología:

  1.  Permite cuidar el anonimato y la fiabilidad del intercambio de información entre vehículos con el fin de limitar los accidentes;
  2.  Puede ofrecer un modelo económico seguro y una redefinición de transporte público para compartir un mismo vehículo entre distintas partes que no se conocen; 
  3.  Permite una interacción Peer to Peer (cara a cara) de forma más eficiente entre consumidor y productor de energía. Algunos conceptos de recarga de un vehículo eléctrico en movimiento en la autopista ya existen y el Blockchain podría favorecer los pagos a los proveedores que generen la electricidad; 
  4. Brindar seguridad y generar datos para las compañías de seguro; 
  5.  Puede dar cuenta de un historial fiable e inalterable del vehículo usado.

Pero estas novedades requieren nuevas leyes y regulaciones 

Clasificación de los criptoactivos: leyes y perspectivas de siete ...

Cómo funciona una economía crypto-regulada

A casi 12 años del lanzamiento mundial de la tecnología Blockchain y el sistema de transacción Bitcoin, la mayoría de las economías locales y las instituciones gubernamentales todavía se encuentran en un proceso de regulación que, en su mayoría, se encuentran frenados por miedos y solapamientos con regulaciones fiduciarias actuales.

Algunos proyectos criptos que están siendo evaluados en la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC)

Libra es la propuesta de moneda digital llevada adelante por Facebook. Como mencionamos en notas anteriores, luego de su anuncio en 2019, el revuelo en el mercado de las inversiones fue casi automático, llevando a Bitcoin y a otras criptomonedas a nuevos máximos anuales. Al día de hoy, el proyecto sigue siendo evaluado tanto por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU como por analistas del gobierno y otras instituciones.

Telegram recientemente ha tenido que renunciar con su proyecto de Blockchain Telegram Open Network y a su criptomoneda Gram. Pavel Durov en un mensaje explicó las razones que lo empujaron a tal decisión luego de haber perdido en un juicio abreviado contra la SEC. Esta moneda Gram había logrado reunir más de U$S 1 700 millones en una ICO histórica (Inicial Coin Offering). El mismo Durov anunció hace poco devolver un 110% las inversiones de aquellos que participaron en la ICO y pagar la multa de 18.5 millones de U$S a la SEC.    

 Kin es una criptomoneda basada en otro servicio de mensajería, KIK, que luego de una ICO en Septiembre de 2017 se ha visto en graves problemas judiciales con la SEC en junio de 2019. Este mes se espera escuchar los argumentos de la SEC y de KIN sobre los pedidos de juicios acelerados por ambas partes. El juez Hellerstein podría pronunciarse al terminar los argumentos o esperar dos meses para establecer o no, los pasos para un juicio. Algunos plantean que este caso podría ser la puerta de entrada para nuevas regulaciones por parte de la SEC acerca de las criptomonedas con el fín de crear un precedente.       

“En BITPoint creemos que es el momento para que las autoridades globales se coordinen para crear un consenso general sobre las reglas de juego claras que beneficien a esta industria y permita el crecimiento sostenible de la misma en beneficio de los usuarios, autoridades y el sistema en general”

¿Estás listo para ingresar al mundo cripto? ¡Ahora es el momento!

 

Cursos de trading y criptoactivos:

VER CURSOS

Compra y vende criptoactivos en Latinoamerica:

CREAR CUENTA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *