Oro y acciones: La historia de correlaciones de Bitcoin

El patrón oro surgió como respaldo de un sistema de emisión de monedas y billetes por parte de los Bancos Centrales de Europa allá por el Siglo XVIII. Es decir, un ciudadano podía reclamar el equivalente en Oro a la cantidad de títulos con los que contaba en su poder, de esta forma se optimiza su traslado, transacción y almacenamiento.

El apogeo de este sistema fue en el Siglo XIX y se comenzó a ponerle fin luego de la Primer Guerra Mundial, debido a que los países afectados necesitaban emitir mucho más dinero que el que podía ser respaldado por el activo dorado. Luego de la crisis del 1929, se promovió al dólar como “nuevo patrón” a nivel mundial, gracias a los acuerdos de Bretton Woods. Estados Unidos decidió en ese momento adosar la emisión de su moneda con el equivalente de un valor en oro. Esto permitía a cualquier país poder adquirir dólares con la promesa de poder intercambiarlos con su equivalente en oro. Se generó a partir de este procedimiento una importante confianza gracias a las grandes reservas en oro que Estados Unidos había logrado acumular durante gran parte del siglo XIX y principio del siglo XX. Dada la posibilidad de la dilapidación de las reservas en oro de los Estados Unidos, quien en ese momento era el país con mayor reserva, este adosamiento representaba un peligro.

En 1971, el entonces presidente Nixon decretó el fin de este patrón oro como respaldo de su moneda y dió comienzo al “FIAT”: dinero por decreto (del latín “hágase”). El objetivo de este nuevo patrón es que la emisión y correlación del billete con otros activos esté determinada por decretos gubernamentales y no por un respaldo de materia prima como ocurrió en un pasado con el oro. Además de evitar la dilapidación de las reservas, ahora el dólar americano puede ser emitido sin restricciones basándose exclusivamente por la “confianza” otorgada por otros países en la economía Estadounidense.

Oro Lateral, Plata Positiva Mientras El Dólar Para Ganancias de ...

La correlación de Bitcoin con el Oro

Bitcoin ha sido comparado en varias ocasiones con el oro por las similaridades generadas por su curva de crecimiento y retracción durante los años 2017 y 2018. Tal como podemos observar en los gráficos siguientes la primera representa la curva del oro y la segunda la de Bitcoin. En ambos casos la gran curva tiene varias similaridades hasta principio de 2019 formando una gigantesca burbuja que explotó en épocas distintas. El clímax de la burbuja del oro se dió entre los años 2011 y 2012 mientras que el de Bitcoin ocurrió entre 2017 y principio de 2018.

Burbuja del oro 2008/2020

Burbuja de Bitcoin 2017/2020

Lo que llama la atención entre ambos gráficos es el fuerte parecido entre los dos índices con un fuerte impulso primero (1) que luego se fue desinflando (2) para luego dar con dos importantes rebotes (3) y (4) seguido de una fuerte caída en (5). El último punto el (6) representa el momento del rally en el cual nos encontramos. Aunque los parecidos son muy flagrantes debemos notar que hemos tomado el temporal mensual para el oro mientras que el temporal de Bitcoin usado es el semanal. Existe una correlación pero no es directamente observable como lo veremos con el S&P500. Si realizamos la comparación desde un nivel más micro que comprende por ejemplo los dos últimos años en el mismo temporal entre ambos índices, podemos ver que el oro (línea roja) se despega de forma pronunciada de Bitcoin. Este despegue generó entre los distintos medios dedicados en el intercambio de criptomonedas la sensación de que no existe más correlación entre el oro y Bitcoin. La razón que podemos dar para explicar este despegue entre ambos índices es que simplemente no están en los mismos niveles sino que el oro se encuentra adelantado en su actual ciclo.

Correlación oro (línea roja) y Bitcoin entre 2017 y 2020

¿Por qué esta correlación es tan importante? Muchas personas adjudican a Bitcoin el término de “oro digital” esto se debe a cuestiones fundamentales sobre la conformación de ambos valores. Ambos son considerados escasos, no habrá más de 21 millones de Bitcoin y se estima que la cantidad de oro en el mundo es de 197.576 toneladas. Ambos no pueden ser creados de la nada y su existencia suele ser bien establecida. Por otro lado se considera a los dos como un producto que funciona como almacenamiento de valor, uno suele ser principalmente guardado físicamente en bóvedas o usadas en joyerías y el otro guardado de forma digital o físicamente en una billetera de papel o una billetera de hardware como Legder o Trezor. Pero la diferencia que interesa a muchos inversores es el valor del mercado total del oro comparado al Bitcoin que es de 4000 veces superiores tal como lo mencionaba un gran inversor en oro y Bitcoin. Si Bitcoin subiera 4000 veces para alcanzar la valuación del oro, un solo Bitcoin podría llegara a valer más de U$S 440.000.

Monedas digitales de bancos centrales podrían impulsar adopción de ...

La correlación de Bitcoin con el índice S&P 500

Como describimos en notas pasadas de julio, se ha notado en los últimos tiempos una fuerte correlación entre el S&P500 y Bitcoin, tal es el caso que si ponemos las velas diarias desde febrero pasado podemos observar su gran similitud (el curso en rojo es el S&P500). Esto indica que si el S&P500 se mueve hacía arriba o abajo, Bitcoin seguirá también este movimiento. Analizaremos por lo tanto rápidamente en las velas semanales que nos espera en el S&P500 primero con EMAs y luego con MAs que son más tradicionales para analizar este índice.

La importancia de la historia de Bitcoin y su correlación siempre es un punto de partida para los inversionistas que analizan Fundamentales y agentes de investigación que investigan esta tecnología pionera del Siglo XXI. No olvidemos que el carácter deflacionario, entre otras distinciones de las que hablamos en el artículo “¿Qué hace falta para que la economía de un país se base en Bitcoin?“ convierte al activo digital dorado en el foco de los holders y traders de todo el mundo. Otro par financiero como punto de referencia puede ser un gran aliado en la toma de decisiones pero tú sólo debes tomar una.

¿Estás listo para entrar en el mundo cripto?

 

Cursos de trading y criptoactivos:

VER CURSOS

Compra y vende criptoactivos en Latinoamerica:

CREAR CUENTA

Leave a Reply

Your email address will not be published.